La agencia Bloomberg informó hoy que el Ministerio de Economía estaría negociando un préstamo de US$1000 millones a través del Banco Santander.
Tanto en la cartera que conduce Luis Caputo como en la entidad financiera de capitales españoles dieron la misma respuesta ante la consulta de LA NACION. “Sin comentarios”. Esto es que no confirmaron ni negaron la información publicada por Bloomberg.
El propio presidente Javier Milei había afirmado semanas atrás que su equipo económico está negociando un repo (repurchase agreement) para sumar dólares a sus alicaídas reservas internacionales. Esto se haría con el objetivo primordial de hacer frente a los fuertes vencimientos de deuda en dólares que enfrentará el país en enero próximo. Para los mismos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ya había anticipado al mercado que el Tesoro había girado los dólares para hacer frente a los intereses de Globales y Bonares en enero de 2025. “Los US$1528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, indicó el funcionario el mismo fin de semana en el que el Gobierno anunció su plan de “emisión cero” con la contraparte de que intervendría en el contado con liquidación para achicar la brecha cambiaria. Esto le restaba poder de fuego en la acumulación de reservas e incrementaba la dudas sobre el pago de la deuda en esa moneda.
Según Bloomberg, Santander sería el administrador de un vehículo especial de compra en la operación, que adoptaría la forma de un acuerdo de recompra, o repo, indicaron sus fuentes. Indicaron además que se ofrecerían bonos del Estado o del Banco Central (BCRA) como garantía. El banco español estaría presentando la operación a gestores de fondos internacionales y locales para tantear su interés en participar como una forma de compartir el riesgo. Esto se da en momentos en que Caputo admitió que el BCRA había llevado su oro al exterior con la intención de usarlo como garantía para sumar fondos frescos.
La estructura que se estaría discutiendo en esta operación incluye una tasa de interés variable de 550 puntos básicos sobre la tasa SOFR de la Reserva Federal sobre un préstamo con vencimiento en 2027, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg.
Incluye, por otra parte, una comisión de compromiso del 2% y un plazo de seis meses durante el cual el gobierno podría disponer de la línea, según los términos.
“Creo que van a poner una parte del oro en garantía. Hay que ver si después también algunos bonos. Creo que el objetivo de corto plazo es conseguir los dólares para pago de capital de enero de 2025″, afirmó un consultor el mismo día que el Presidente confirmó vía X que estaba negociando un repo. Entonces, no dio más precisiones.
LA NACION