Como si fuera un juego o una broma, una camioneta provocó alarma en la carretera Dallas North Tollway, en Texas, cuando días atrás persiguió a otros vehículos con unas luces de emergencia rojas y azules encendidas, similares a las que usan las patrullas de la policía. El incidente fue reportado a las fuerzas de seguridad.
El hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando una camioneta Chevrolet Silverado blanca fue reportada a la policía tras haber perseguido durante varios kilómetros a otro auto, simulando ser una patrulla, ya que llevaba unas luces de emergencia encendidas.
Según indicó Univision, en los reportes policiales se detalla que la camioneta -que tenía una calcomanía de Batman en la parte trasera– contaba con un juego de luces azules y rojas instaladas en la parrilla. Fue vista por varios conductores cuando circulaba a gran velocidad, y adelantando a otros autos, en la carretera Dallas North Tollway.
Además de llevar esas luces encendidas –una acción prohibida por la ley de Texas para cualquier vehículo que no sea de emergencias o de las fuerzas policiales– , la camioneta Silverado persiguió durante varios kilómetros a un auto, por lo que su conductor, preocupado, llamó al 911 y alertó a las autoridades sobre lo que ocurría.
Pese a la denuncia, el conductor en infracción logró escapar sin ser detenido, ya que cambió su ruta y logró evadir a las patrullas del Departamento de Policía de Plano. De esta manera, cuando las autoridades llegaron al lugar, solo pudieron entrevistar al conductor que reportó la persecución y redactar un informe sobre el incidente.
Un antecedente que terminó con el infractor detenido
No es la primera vez que suceden hechos de este tipo en Texas. En febrero, un hombre de 42 años fue detenido por la policía tras conducir con luces similares a las que usan las patrullas y perseguir a otros vehículos, en el condado de Parker.
El hombre, que fue identificado como Luciano Amador Velázquez, fue detenido por la policía y admitió los hechos. Según Univision, les explicó a las autoridades que llevaba esas luces y fingía ser policía “para que la gente conduzca mejor”.
La oficina del Sheriff del Condado de Parker detalló que en la camioneta de Velázquez, de marca Dodge y color azul, el hombre había instalado un juego de luces sobre el tablero que podían confundirse con las de un patrullero.
La jugada le salió mal a Velázquez. Fue arrestado y quedó detenido en la cárcel del condado de Parker acusado de imitar a un servidor público. Además, la Justicia le fijó una fianza de 15 mil dólares.
“La víctima en este caso hizo lo correcto al llamar inmediatamente a las fuerzas del orden”, comentó el Sheriff Authier del condado mediante un comunicado. Y recomendó a los conductores que detecten una situación similar que se comuniquen con el 911 o las autoridades para denunciarlo.
LA NACION