El Frente de Mujeres de La Cámpora se solidarizó este miércoles con Fabiola Yañez tras su denuncia por violencia de género a Alberto Fernández y apuntó contra el expresidente por “banalizar y burlar banderas, premisas y conquistas que llevan adelante los feminismos durante años”. “Te creemos y acompañamos”, destacaron en un comunicado en apoyo a la exprimera dama. Además, acusaron al dirigente peronista de haber “ejercido violencia contra Cristina [Kirchner] y otras mujeres”.
Yañez denunció al exmandatario, ahora radicado en Buenos Aires tras su separación, por violencia física y hostigamiento. Fernández negó los hechos y los calificó como “falsos”. El juez federal Julián Ercolini, encargado de la causa de los seguros, pidió medidas de restricción y protección para la exprimera dama y prohibió a Fernández la salida del país.
“Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan, agravados en este caso por el ejercicio de poder que implica el cargo de presidente de la Nación”, sostuvieron. La denuncia de Yañez conmocionó al arco político y tuvo reacciones del oficialismo y la oposición.
El comunicado obtuvo el reposteo de la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza. La declaración se suma a varias de las expresiones de dirigentes mujeres del kirchnerismo, como fue el caso de la exlegisladora porteña Ofelia Fernández, la exfuncionaria del Inadi Victoria Donda y la senadora nacional de Unión por la Patria Juliana Di Tullio. Entre las palabras más llamativas están las de Ofelia Fernández, que aseguró que el exmandatario es un “psicópata”.
Este miércoles también se sumó un proyecto de resolución de los diputados de UP para expresar su “profunda preocupación” por la denuncia. “Corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, señalaron.
Desde el Frente de Mujeres criticaron a Fernández por motivos similares a los que ya expresaron exfuncionarias kirchneristas: “Nos duele y nos subleva que un expresidente banalice y burle banderas, premisas y conquistas que llevamos adelante los feminismos durante estos años. Sabemos que lo personal es político: machismo que se expresó en la vida privada y en la pública. No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina [Kirchner], así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”.
Aún así, también mencionaron la “doble victimización” del Poder Judicial y los medios de comunicación “al divulgar información sobre un caso de violencia de género sin la decisión de la mujer involucrada”. “Vale más para ellos una operación mediática que la lucha por erradicar la violencia, al igual que para muchos que hoy se escandalizan por primera vez ante un hecho de violencia de género sin haber defendido jamás una sola política pública para sancionarla”, agregaron.
La causa por violencia y amenazas fue derivada al fiscal federal Carlos Rívolo debido a que el Ministerio Público Fiscal tiene una fiscalía especializada en Violencia sobre las Mujeres (UFEM). Allí definirá si se quedará con el expediente o lo enviará a la Justicia de instrucción de San Isidro.
Hasta ahora la expresidenta Cristina Kirchner no habló respecto a la denuncia. Los últimos días se encontró en México, donde realizó el discurso de cierre del curso internacional “Realidad política y electoral de América Latina” y habló de Argentina, Brasil y Venezuela.
LA NACION