Con algunas de las variables económicas bajo control, el Gobierno de Javier Milei llega al final de su primer año con la confianza de los consumidores en alza. En especial, entre aquellos de mediana edad, (entre 30 y 49 años), la franja etaria que se muestra más predispuesta a consumir en este ciclo económico con bandera libertaria.
Según el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella, que se utiliza para medir el humor social a la hora de consumir, el aumento fue del 2,3% este mes respecto de la medición de noviembre. Es decir, mantiene la tendencia alcista tras el incremento del 6,1% registrado el mes pasado.
Estos resultados reflejan un panorama optimista, ya que el ICC en los que va del año sufrió solo tres caídas (enero, junio y septiembre). Actualmente se sitúa en 46,03 puntos (vs. los 40 de diciembre del 2023), el mayor valor registrado durante este año. Además, desde el piso que había alcanzado en enero, el índice acumula un aumento de 29,29%.
El trabajo de campo para elaborar el indicador de confianza se hizo entre el 5 y el 16 de diciembre de 2024. Según explica el informe de la UTDT, «el aumento mensual de diciembre se debe a se registraron variaciones mensuales positivas para todos los subíndices que conforman el indicador: la situación personal mostró un incremento de 3,48%, los bienes durables e inmuebles (que sondea la predisposición de los consumidores a comprar este tipo de bienes) subió 2,04%, y la situación macroeconómica, lo hizo 1,36%.
El optimismo, según las edades
La variación interanual positiva del índice de confianza se explica por las personas de edad media, según explicaron los economistas encargados del trabajo. «Para los menores de 29 años la tasa de variación interanual es de 9,96%, para los que tienen entre 30 y 49 se da una suba de 21,65% y para los mayores de 50 un aumento de 13,54%».
En términos regionales el índice de confianza en diciembre mostró variaciones mensuales positivas, aunque heterogéneas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el índice cayó 5,05%, en el Interior, 2,83% y en el Gran Buenos Aires aumentó un 8,53%.
Curiosamente, «en noviembre, el comportamiento fue en magnitudes heterogéneas, pero de signo positivo para todas las regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el índice subió un 12,55%, en el Interior 11,04% y en el Gran Buenos Aires un 0,79%. Si se considera el acumulado anual, todas las regiones registran un aumento. El Interior presenta una variación interanual del 23,14%, GBA del 14,44%, y CABA del 4,29%»,. consignó la información.
Finalmente, analizando la predisposición de los consumidores por su nivel educativo, algo que se toma como una aproximación al nivel de ingresos de la persona, el comportamiento se modificó entre noviembre y diciembre.
Este mes, la situación entre el segmento de ingresos altos y bajos fue más heterogéneo, los hogares con nivel educativo más alto registraron un aumento mensual de 3%, mayor al de los de menor nivel que fue 1,6%.
En términos interanuales, ambos niveles registraron un aumento de 22,8% y 7,2% respectivamente. «En noviembre, los hogares de nivel educativo alto reportaron un aumento mensual de 5,44% muy similar al de los de bajo nivel 5,38%. En términos interanuales, ambos niveles registraron caídas: del 4,65% para los hogares de altos ingresos y del 6,39% para los de bajos ingresos».