Luego de los cuestionamientos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por los tiempos en que la Corte Suprema (CSJN) puede demorar “para dictar una sentencia”, el máximo tribunal difundió un informe en el que detalló que este año hubo un récord y alcanzaron “un total de 20.200 causas resueltas”. En respuesta a los cuestionamientos en torno a las contrataciones que hizo Ricardo Lorenzetti, integrante de ese mismo órgano judicial, aclararon también que la tarea se llevó adelante “con la misma dotación de personal”.
Los datos y las declaraciones cruzadas surgen en medio de la discusión por la eventual llegada a la Corte de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, impulsados por el Ejecutivo pero resistidos por diversos sectores de la política, incluso dentro del oficialismo.
“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros“, había dicho Francos este jueves en diálogo con radio La Red en referencia a un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda.
Un día después, la CSJN difundió los números alusivos a su funcionamiento y destacó que “cerrará el 2024 con un récord histórico de sentencias dictadas” ya que “superó los 12.250 fallos, alcanzando además un total de 20.200 causas resueltas”. Según destacaron, “este incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente”.
Por otra parte, el reporte precisó que “la dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable” y detalló que “a noviembre de este año, el personal activo era de 2471 personas. En 2023 fueron 2484 y en 2022, 2446″.
“En el comparativo interanual, en 2023 el Máximo Tribunal dictó 10.024 sentencias, mientras que en 2022 fueron 8050. Pero si los datos se retrotraen a 2017, la Corte dictó 7401 sentencias, con una dotación de 2558 empleados e integración plena”.
Las cifras parecieron ser una respuesta a los dichos de Lorenzetti, quien habló de “increíbles contrataciones realizadas durante el año 2024″. Además, como contó LA NACION, el extitular de la Corte acusó a sus compañeros Horacio Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz de actuar de manera “ilegal”, amenazó con presentar denuncias y sostuvo que “solo la ambición desmedida y la mediocridad” explican lo que está sucediendo en el máximo tribunal.
Conforme a los criterios de