Dólar: con la brecha de nuevo cerca del 10% en la City se preguntan si se seguirá moviendo

Compartir:

Un combo de factores hicieron que el dólar paralelo «se despertase» en las últimas ruedas y que la brecha cambiaria, que había amagado con desaparecer de muerte natural, volviese a acomodarse en niveles cercanos al 10%. Sobre el final de la semana, el dólar blue bajó un escalón para finalizar en los $1.160.

En la recta final del año, en la City creen que los elementos externos detrás de la vuelta de la volatilidad cambiaria pueden sostenerse, pero que los «fundamentos macro» de la economía le dan aire al Gobierno para sortear los últimos días de 2024 sin mayores sobresaltos en el frente cambiario.

Por el frente externo, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de bajar las tasas de interés. con la expectativa de un mayor endurecimiento de su política monetaria, sacudió a los mercados emergentes y agudizó la crisis cambiaria que se vive en Brasil. La semana pasada el real se depreció un 4% y ajustó la presión sobre el peso argentino.

«La situación del dólar comercial sin dudas hizo un aporte al reciente desenlace alcista de los dólares financieros. De hecho, al igual que en EE.UU., acá también parece haber jugado la idea de una “one-way bet” ( apuesta segura) si la brecha se había reducido casi a 0, la única opción es que en el futuro suba (o se mantenga en 0), lo que incrementa el valor esperado de esos dólares financieros. Y todo en un contexto de mayor atraso cambiario y sobre la base de posiciones en pesos que tuvieron muy buenos rendimientos en los últimos meses y pueden deshacerse con facilidad», explicaron en la consultora LCG.

«El ruido en otras latitudes y el desarme de algunas posiciones locales llevaron a que el “contado con liqui” escalara cerca de un 10% en la semana y evaporara casi 4 meses de ganancias de carry trade. Si bien la volatilidad financiera no cambia los fundamentos de nuestra economía, la fortaleza del dólar a nivel global y la crisis de nuestro principal socio comercial complejiza la situación externa de cara al 2025″, añadió el economista Nery Persichini, de GMA Capital.

Por ahora, en la City creen que un combo de «buenas noticias» hacen sostenible el escenario cambiario aún en medio de estos vientos externos. «La suba de los dólares financieros obligó al gobierno a intervenir para moderar la tendencia. Sin embargo, los datos macro de actividad, balanza comercial, salarios reales y superávit financiero del gobierno siguen abonando un cierre del año muy positivo para la economía, reafirmando que el crecimiento esperado para el año que viene estaría entre 5% y 6,5%», dijeron en Delphos.

También puede interesarte

Enterate en qué horarios está habilitada la pileta del Polideportivo Jaime Zapata

Se encuentran funcionando a pleno las piscinas, cubierta y externa del polideportivo Jaime Zapata propiedad del Instituto del...

Javier Milei inicia su segundo año de mandato con foco en la economía y viajes internacionales

El presidente Javier Milei comienza su segundo año de gestión centrado en la economía y la agenda internacional, antes de que 2025 ingrese...

El gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará aumentos durante seis meses

A través de una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará...

Se reforzó la atención a productores que solicitaron créditos para sus emprendimientos

El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Subsecretaría de Emprendedurismo Urbano...