Un reciente estudio reveló que el estadounidense promedio siente la necesidad de tomar unas vacaciones completas cada 110 días, es decir, aproximadamente cada 15,8 semanas. Este dato, obtenido a través de una encuesta a 2.000 personas realizada por Talker Research en colaboración con Apple Vacations, subraya la creciente demanda de desconexión y descanso en la vida laboral moderna. Según estos resultados, muchas personas llegarán al límite de su necesidad de vacaciones antes del próximo 20 de abril.
De los encuestados, el 56% trabaja actualmente, y de ellos, el 53% cuenta con políticas de tiempo libre remunerado (PTO, por sus siglas en inglés) que les asignan una cantidad específica de días libres al año. Sin embargo, a pesar de tener la opción de disfrutar de tiempo para descansar, solo el 18% de quienes tienen acceso al PTO utiliza toda su asignación.
El año pasado, únicamente el 20% de los trabajadores aseguró haber utilizado todos sus días de tiempo libre disponibles, mientras que, en promedio, los empleados dejaron sin usar o transferir 5,4 días de PTO.
No sorprende que este uso limitado de tiempo libre contribuya al desgaste emocional y físico de los trabajadores. De hecho, el 79% de los encuestados afirmó sentirse particularmente agotado este año, independientemente de su situación laboral. Entre las principales razones que alimentan este cansancio generalizado, el 40% señaló las dificultades financieras, el 37% mencionó el cansancio físico y el 34% destacó problemas relacionados con la salud mental.
“Dar tiempo libre a la mente, el cuerpo y el alma es invaluable”, aseguró Michael Lowery, director de negocios globales en Apple Vacations. “La única forma real de hacerlo es reservar tiempo que le permita desconectarse por completo y hacer cosas que disfruta”, sumó el directivo en el informe.
El PTO, menos enfocado en el descanso de lo que parece
Según el estudio, menos del 40% del tiempo libre remunerado (39,1%) se utiliza específicamente para descansar o relajarse. Muchos trabajadores dedican este tiempo a actividades que no les permiten desconectarse por completo, como realizar recados, asistir a citas médicas o cuidar de familiares.
Los efectos del agotamiento no tardan en aparecer. Los encuestados reconocieron que, cuando se sienten abrumados, son más propensos a cometer errores en el trabajo (41%), depender en exceso de la cafeína (36%) y mostrar mal humor con sus compañeros de equipo (29%).
La encuesta también exploró si los empleados estarían dispuestos a pagar por días adicionales de PTO si tuvieran la opción. El 66% dijo que sí, y estimaron que gastarían un promedio de 187 dólares por cada día extra de descanso.
¿Cómo usan los trabajadores su tiempo libre?
Los encuestados indicaron que su tiempo libre remunerado se emplea principalmente en:
Esta encuesta pone de manifiesto la necesidad de replantear cómo los estadounidenses usan su tiempo libre y subraya la importancia de priorizar el descanso para combatir el agotamiento crónico. En un mundo cada vez más acelerado, las vacaciones no son un lujo, sino una herramienta esencial para mantener el equilibrio físico, emocional y mental.