Lejos del aspecto estético, perder peso puede traducirse, en algunos casos, en un mejor estado de salud. En general hay muchos consejos y recomendaciones para poder conseguirlo, aunque una acción en particular es la menos recomendada, según una especialista en el tema.
De acuerdo al análisis de la dietista y nutricionista Natalie Rizzo publicada en Eating Well, las personas que están interesadas en bajar de peso no deben obsesionarse con el número que marca la balanza. Debido a que al fin y al cabo, constantemente subirá y bajará a lo largo del proceso. A largo plazo, esto conlleva una reducción considerable del ánimo y motivación para encarar los esfuerzos.
Con base en esto, Rizzo señaló que el cambio en el indicador de la balanza es algo mucho más normal de lo que se cree. Un ensayo aleatorio de más de 3000 personas mostró que el peso fluctúa, en promedio, un 0,35% dentro de cada semana, contabilizando los días laborables y también los fines de semana.
Es por eso que, en el caso de un individuo que tenga el peso de 70 kilos, a lo mejor un día desciende a 69,5 y al otro asciende a 70,2 por ejemplo. La especialista aclara que este tipo de cuestiones desmotivan y alejan de los hábitos saludables como el hecho de hacer actividad física, ingerir alimentos sanos y respetar todas las comidas del día.
Además de no centrarse demasiado en el indicador de la balanza, Rizzo recomendó tres consejos que pueden ser eficaces en el complejo proceso: