El precio de importar una aspiradora robot desde Amazon en enero tras eliminación de impuestos

Compartir:

En las últimas semanas, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado la eliminación de impuestos y restricciones a las importaciones, lo que ha beneficiado varios sectores. Esto ha permitido a los argentinos acceder a productos a precios más bajos. Un ejemplo claro es la diferencia de precio entre una aspiradora robot comprada en Amazon y una adquirida en el país. Con estas medidas, las compras internacionales se presentan como una opción de ahorro significativa para quienes buscan productos de tecnología a un costo más accesible.

Este electrodoméstico en particular es muy deseado y con el tiempo ha ido ganando terreno en los hogares de los argentinos. Se trata de un producto que, además de aspirar cumple con otras funciones, tiene un precio considerablemente más bajo cuando se importa desde los Estados Unidos en comparación con el costo de comprarlo en Argentina.

Cuánto vale una aspiradora Robot con Amazon tras eliminación de impuestos

Uno de los tributos que se eliminará para 2025 es el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fue implementado en 2019 y restringía las compras de dólares para los argentinos.

Con esta «baja», los argentinos pagarán $1300 por cada dólar o moneda extranjera que gasten en compras en el exterior. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei busca que el costo sea más alto que el del dólar blue o MEP.

Aparte de la eliminación de varios tributos, el Impuesto PAIS fue reducido y se eliminará en las próximas semanas. Como resultado, comprar productos en el exterior se vuelve más económico que hacerlo en Argentina, convirtiéndolo en una opción atractiva que muchos argentinos comenzarán a adoptar en el corto plazo.

En este sentido, al comprar una aspiradora robot desde una tienda en Estados Unidos, su precio es de 149 dólares, lo que, al tipo de cambio actual, se traduce en unos 150.800 pesos. En cambio, en Argentina, el precio de la misma aspiradora es significativamente más alto, alcanzando los $765.000, lo que representa casi un 70% más.

La aspiradora robot de la marca «Ropvanic», por eejemplo, está disponible tanto en tiendas en línea de Estados Unidos como en Argentina. Este electrodoméstico portátil ofrece varias funciones, ya que, además de aspirar la suciedad, también puede usarse como trapeadora y permite ser personalizada por su dueño.

¿Qué es el impuesto PAIS, cuando se deroga y cómo queda el dólar tarjeta?

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, denominado Impuesto PAIS, es un tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. El dinero recaudado se destina a la contribución de los siguientes objetivos y prestaciones:

  • Programas a cargo de ANSES y PAMI
  • Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional
  • Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

El porcentaje de aplicación casi siempre es de un 30%, aunque en algunos bienes y servicios es menor. Por ejemplo, en el caso de los servicios digitales es del 8%. El tributo fue considerado de «emergencia», por lo que se aplicaría a nivel nacional durante cinco períodos fiscales.

Sin embargo, la teoría más difundida era que se iba a prorrogar indefinidamente, tal como ha sucedido en el paso con otros tributos. Por ejemplo, el «impuesto a los réditos«, hoy conocido como Impuesto a las ganancias, al igual que Bienes Personales, se crearon como tributos de «emergencia».

En el primero, se creó en 1932 por un lapso máximo de dos años, por lo que vencía en diciembre de 1934. En el segundo caso, comenzó a regir a partir del 31 de diciembre de 1991 y tendría una vigencia de 9 años. Ambos casos siguen vigentes en la actualidad, varias décadas después de la fecha original prevista, por lo que la no renovación de un impuesto de emergencia es una verdadera «rareza» en nuestro país.

De esta forma, a partir de enero, el dólar tarjeta rondaría los $1.300, ya que el dólar «turista» pasaría a ser más económico. Sin embargo, de mantenerse los precios actuales, estaría por encima de los casi $1.100 que se encuentra el dólar MEP y blue.

También puede interesarte