En 2024, la oferta casi se triplicó respecto a la que había cuando la Ley de Alquileres regulaba el sector
-
En 2024, los alquileres subieron cuatro veces menos que el año anterior
-
Bajó la cantidad de locales vacíos en alquiler y venta en CABA
En 2024 la oferta de inmuebles para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 197,44%, según un análisis realizado por el Colegio Inmobiliario. Es decir, que la oferta casi se triplicó respecto a la que había cuando la Ley de Alquileres regulaba el sector. El 95,96% de la oferta actual son departamentos.
El crecimiento del stock para alquilar impactó en una baja de precios, con los valores de los alquileres creciendo por debajo de la inflación, es decir, cayendo en términos reales. Los datos del informe dan cuenta de una baja real promedio del 36,8% en los valores de los contratos. Es decir, aquellos que arrancan un nuevo alquiler están pactando precios más bajos.
Efectos del DNU 70/2023 en los alquileres
Frente a la extensión de los contratos en dólares mayormente durante los años de la Ley de Alquileres, hoy el 90% de los contratos se pactan en pesos, con períodos de ajuste de tres o cuatro meses, generalmente indexados a la inflación.
Tras unos años en los que la Ley obligaba a contratos de tres años, la derogación llevó a que el plazo acordado de duración de los contratos vuelva a ser de 24 meses. Los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA).
El Informe también da cuenta que los 6 barrios con mayor oferta son Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Caballito y Puerto Madero. En conjunto, explican el 58.96% de la oferta total. Palermo fue el barrio con más oferta: posee 3805 inmuebles lo que representa el 22.62% del total.
Finalmente, es importante destacar que, en este último año, la rentabilidad bruta promedio de los contratos de locación es del 6,35%, un valor que se inscribe en los estándares mundiales, y que triplica a lo que se obtenía de renta anual en tiempos de la Ley de Alquileres. Esto no ha tenido efecto en el cumplimiento de los contratos, ya que hoy la morosidad en los pagos de alquileres es prácticamente inexistente en la Ciudad.
Alquileres comerciales
En cuanto a los alquileres comerciales, hay publicados 1997 locales comerciales, lo que significa un 1.15% más que el periodo anterior. Del total de la oferta de locales (venta y alquiler) el 27.82% se encuentra en alquiler.
Respecto de las oficinas hay publicadas 5700, lo que representa un 2.28% menos que el periodo anterior. Del total de la oferta de oficinas el 55.50% se encuentra en alquiler.
Datos de la construcción
En noviembre de 2024 se otorgaron 74 permisos para obra nueva. Se observa un incremento del 1.37% respecto del mes anterior. La superficie registrada para obra nueva en dicho periodo es de 139.150 m2 lo que representa una disminución del 20.20% respecto del mes anterior.
El barrio con más permisos otorgados es Palermo (con 10 permisos), representa el 13.51% del total.