La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital expresó este martes su rechazo a la exclusión del convenio colectivo de trabajo vigente de la nueva ley de Enfermería aprobada en noviembre en la Legislatura porteña. Además, le solicitó al Ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, una reunión para debatir las paritarias.
«Vemos con suma preocupación que en los últimos días desde los Hospitales de la Ciudad se ha informado al personal de enfermería que ya no pueden usufructuar la licencia por días personales«, denunció ATE en un comunicado.
La organización manifestó su «rechazo a esta interpretación de la nueva ley de enfermería que contraría el sistema legal y desconoce la vigencia del Convenio Colectivo vigente en la Ciudad», indicó en un comunicado.
El sindicato comandado por Daniel Catalano sostuvo que la ley del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «no puede suprimir ni derogar beneficios acordados convencionalmente».
Agregó, además, que la licencia por trámites personales del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) «debe continuar vigente» ya que es «más favorable» para el trabajador y «constituye un derecho adquirido para los/as enfermeros/as». También solicitó a la cartera de Salud una convocatoria «con celeridad» para discutir las paritarias del sector.
Enfermería exige que se cumplan las medidas judiciales después de que, en 2022, la Justicia fallara a su favor por la equiparación de la actividad con la ley 6035, lo que implicaría la inclusión de la actividad en el régimen de profesionales de la salud y no como empleados municipales, lo que implicaría importantes mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
La nueva ley de Enfermería en CABA
A fines de noviembre, la Legislatura porteña aprobó por apenas un voto de diferencia el proyecto de ley de Enfermería del PRO y la Coalición Cívica que incorpora a los licenciados a la carrera profesional mediante la creación de un régimen especial de empleo.
En un recinto caliente, con acusaciones cruzadas, el oficialismo, con apoyo de los libertarios y parte de la UCR, dieron luz verde al proyecto que crea el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito de la Ciudad, el cual abarcará exclusivamente a los enfermeros y enfermeras, quienes hasta ese momento eran considerados empleados administrativos.
Además de los cambios en la jerarquía, el proyecto prevé elevar los ingresos de los trabajadores al 90% de los que perciben los médicos, pero en el plazo de tres años. La carga horaria continuará siendo de 35 horas semanales. “No estamos siendo odiadores de la enfermería. Por eso damos las discusiones que damos”, defendió del Gaiso, titular del bloque de la CC, al cierre de los oradores.
Se estima que en el sistema público local hay un total de 11 mil enfermeros: seis mil egresados de tecnicaturas y cinco mil graduados de licenciaturas. Desde 2018 rige la ley 6.035, sancionada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que reformó el sistema de salud y abrió una grieta laboral: se los excluyó del listado de las 24 profesiones de salud que integran médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, entre otros y pasó a considerarlos como empleados administrativos.
El cambio golpeó a los trabajadores tanto en el cálculo salarial como en las horas de trabajo. Desde entonces, las gremiales iniciaron una pelea que ya lleva seis años para que perciban beneficios similares a los que recibe un médico y, por lo tanto, se los incluya en la carrera profesional. La Justicia respaldó en distintas instancias las presentaciones, pero el gobierno porteño apeló en cada una de las instancias.