‘Freedom Convoy’: Las masivas protestas de los canadienses en defensa de la libertad

Compartir:

Con la reciente renuncia del primer ministro progresista de Canadá, Justin Trudeau, la derecha canadiense, y de todo el mundo, vuelve a recordar aquella masiva protesta que plantó la semilla de la libertad en el país.

Se trata del «Freedom Convoy«, o «Convoy de la Libertad» en español, el cual fue una serie de masivas manifestaciones y bloqueos que tuvieron lugar en Canadá a comienzos de 2022, en plena dictadura sanitaria del saliente primer ministro canadiense.

Inicialmente, estas protestas fueron organizadas para rechazar los autoritarios mandatos de vacunación contra la COVID-19 impuestos a los camioneros que cruzaban fronteras internacionales.

Sin embargo, el movimiento rápidamente creció gracias al masivo apoyo popular, convirtiéndose en una protesta más amplia contra todas las restricciones comunistas y medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, las cuales le sacaban la libertad a los ciudadanos.

Desde el 22 de enero de 2022, miles de vehículos, principalmente camiones, salieron de distintas regiones del país, conformando convoyes que convergieron en Ottawa el 29 de enero, donde miles de personas se reunieron en Parliament Hill para una masiva manifestación.

Además, se llevaron a cabo protestas simultáneas en las capitales de las provincias y en importantes pasos fronterizos con Estados Unidos.

| La Derecha Diario

En defensa de la libertad

Estas protestas se desencadenaron tras la eliminación de las exenciones de vacunación para camioneros transfronterizos, una medida que había sido implementada para minimizar los problemas en la cadena de suministro.

Los manifestantes exigieron el fin de todas las restricciones relacionadas con la pandemia, las cuales generaban preocupaciones sobre la pérdida de libertades individuales y el abuso de poder por parte del gobierno canadiense.

En gran medida, los manifestantes lograron sus objetivos, ya que durante las protestas o poco tiempo después de su finalización, la mayoría de las provincias eliminaron los requisitos de vacunación y dejaron de utilizar los pasaportes sanitarios.

Aunque algunos sectores, como empresarios y funcionarios, expresaron preocupación por el impacto económico de los bloqueos, las manifestaciones recibieron un enorme apoyo tanto dentro como fuera del país. Miembros del Partido Conservador de Canadá y políticos republicanos de Estados Unidos manifestaron su respaldo al movimiento.

Varios manifestantes expresaron su oposición al autoritarismo y la corrupción de Justin Trudeau, afirmando que lo querían «fuera del cargo«, mientras que otros dijeron: «este no es un movimiento antivacunas, es un movimiento de libertad«.

| La Derecha Diario

La respuesta del gobierno

El 14 de febrero, por primera vez en la historia de Canadá, el autoritario primer ministro Justin Trudeau activó la Ley de Emergencias para hacer frente a las protestas.

Esta acción fue rechazada por la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, que argumentó que no se cumplían las condiciones necesarias para aplicar dicha medida.

En respuesta, el gobierno de Trudeau suspendió el debate parlamentario sobre la implementación de la ley, programado para el 18 de febrero, poniendo de excusa las supuestas «circunstancias excepcionales«. 

Ese mismo día, la policía comenzó una violenta campaña de represión contra los manifestantes, resultando en más de 100 arrestos y la quita de vehículos. Entre los detenidos se encontraban los organizadores del convoy: Tamara Lich, Chris Barber y Pat King.

El 11 de febrero, Justin Trudeau amenazó a los defensores de la libertad en una conferencia de prensa, afirmando que aquellos que se sumasen a la protesta «están incumpliendo las leyes«, y que las consecuencias «se están volviendo más y más severas«.

Se dirigió a los manifestantes pacíficos, diciendo que no querrían «perder la licencia de conducir, o acabar con un registro criminal que tendrá un impacto en tu trabajo, tu modo de vida e incluso tu posibilidad de viajar internacionalmente, incluyendo a los Estado Unidos«. El gobierno también congeló las cuentas bancarias de los manifestantes.

Debido a la violenta y prácticamente dictatorial respuesta del gobierno, hacia el 21 de febrero, la mayoría de los bloqueos y manifestaciones habían sido reprimidas mediante operativos policiales. No obstante, tiempo después, el Tribunal Federal declaró que la aplicación de dicha ley fue inconstitucional. Posteriormente, el jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, presentó su renuncia.

Las consecuencias

El «Freedom Convoy» dejó un impacto significativo en el debate público en Canadá sobre las libertades individuales, las políticas de salud pública y la respuesta gubernamental a las protestas. También inspiró movimientos similares en otros países, como Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Aunque sus organizadores no lograron revertir del todo los mandatos de vacunación, lograron visibilizar las preocupaciones de la mayoría de la población sobre las restricciones impuestas durante la pandemia y el autoritario manejo del gobierno progresista.

Es por eso que hoy en día, con la renuncia del primer ministro canadiense y la enorme popularidad del Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, quien posiblemente sea el próximo mandatario del país, debemos reconocer la heroica batalla por la libertad por parte de los canadienses en 2022, que seguramente plantó la semilla de un árbol que hoy está dando sus frutos.

También puede interesarte

El gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará aumentos durante seis meses

A través de una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará...

Se reforzó la atención a productores que solicitaron créditos para sus emprendimientos

El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Subsecretaría de Emprendedurismo Urbano...

Gobierno mejoró el drenaje del canal Soberanía de Resistencia

El Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua, APA, está llevando a cabo la limpieza...

Una mujer apuñaló a su jefe «por no aumentarle el sueldo»

Una mujer de 31 años fue detenida tras apuñalar a su jefe, de 68 años, “por no aumentarle...