Pronósticos de inflación: los bancos y las consultoras ven una inflación menor a 2,7% en diciembre

Compartir:

El Gobierno está entusiasmado con los últimos datos de la economía. El riesgo país perforó los 600 puntos, el Banco Central reanudó la compra de divisas y algunas proyecciones de inflación ya arrojan una suba de entre 2% y 2,7% para diciembre. Fue este último dato el que alimentó la expectativa de que el equipo económico tome nuevas medidas en los próximos días. El martes por la tarde se conoció además la encuesta del Banco Central.

Hasta hace pocos días, los economistas esperaban hasta un 3%, pero en la city financiera observan que los bienes vienen mucho más tranquilos de lo esperado, pese a que regulados y carnes viene un poco más alto de lo previsto. «Estamos viendo algo más parecido a 2,4% ahora», proyectaron desde BBVA. En otro banco extranjero, vieron una señal alentadora en la variación del 2,2% estimada por Alphacast.

El número que se terminará conociendo el martes es clave porque definirá los próximos pasos del gobierno. Javier Milei ratificó en los últimos días que si se repite una inflación similar al 2,4% de noviembre, avanzará en una baja del ritmo de devaluación. Esto significa que el dólar pasará de subir 2% mensual a un ritmo del 1%, lo que servirá para reforzar el ancla sobre los precios, pero podría inducir una mayor apreciación del tipo de cambio.

En ese marco, Milei enfrenta presiones del sector empresario para «nivelar la cancha» con la baja de impuestos y hay cuestionamientos de economistas por el dólar. Orlando Ferreres aseguró días atrás que el valor de equilibrio sería $ 1.600, mientras Cavallo dijo que está atrasado un 20%. «Si en lugar de dejar que los precios fluyan le hacés caso a los brutos estos fanáticos de la devaluación, terminás agravando el problema», respondió el Presidente.

La otra medida en camino podría ser una nueva baja de las tasas de interés. El Banco Central las redujo hace un mes del 35 al 32% ante las expectativas de baja de la inflación que se terminaron cumpliendo. «Me parece que con el dato de la inflación que se conocerá el martes que viene (y que puede sorprender), se vendrán anuncios (menos crawl, baja de Lefi). Todo se acelera positivamente», dijeron en un banco.

La baja de la tasa de referencia (Lefi) impacta en las tasas más cortas, como las cauciones, pero también repercute en las tasas de plazo fijo que ofrecen los bancos a sus clientes. «Con la reducción de la tasa de depreciación se buscaría bajar otro tipo escalón la nominalidad y para eso la tasa de interés debe acompañar, caso contrario aumentaría el carry trade a la par del peso de los intereses de la deuda», señaló Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Por otra parte, el Gobierno busca tomar deuda para cancelar la deuda del Tesoro con el Banco Central. La especulación en la city es que ahora quieren eliminar las Letras del Tesoro, que hoy suman US$ 20.027 millones. Milei heredó buena parte de esa deuda de gestiones anteriores, aunque también creció cuando el Ministerio de Economía colocó en enero del año pasado US$ 3.200 millones al BCRA a 10 años para pagar deuda.

La encuesta del Banco Central

Los economistas y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaron una inflación mensual del 2,7% en diciembre, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del pronóstico previo. El dato está apenas por encima del 2,4% registrado en noviembre por el INDEC.

De esa manera, el consenso es que el IPC cerrará con una inflación anual del 2024 en 117,8%, por debajo del salto del 211% registrado en 2024. En la misma encuesta, se estima que el IPC de enero será del 2%, lo que llevará el IPC de 2025 al 25,9% anual. Y para 2026, el guarismo sería del 15,3%, un nivel inferior al 18,8% contemplado en el Presupuesto 2025.

En cuanto al dólar oficial, la expectativa es que suba a cerca de $ 1.205 en 2025, un recorte de 4,3 puntos respecto de la encuesta previa. Así, el tipo de cambio nominal tendrá un incremento del 18,1% interanual, levemente por debajo de la inflación esperada.

Por otra parte, los analistas consultados estimaron una caída del PBI del 2,6% en 2024, una mejora de 0,4 puntos respecto del relevamiento previo, por la recuperación en el cuarto trimestre de 0,9% desestacionalizado respecto al trimestre anterior (0,3 puntos más que la encuesta anterior).

«Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 4,5% i.a. (+0,3 p.p. respecto del REM previo). En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, un crecimiento de 3,8% en el año (-0,5 p.p. que el REM previo)», señaló el informe del Banco Central. Para 2026, esperan un crecimiento del 3,7% y para 2027, del 3%. Este último es la primera vez que se releva.

La tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre del año se estimó en 7,2% (0,8 puntos menos) y en 7% para el último trimestre de 2025 (0,5 puntos menos), nivel que se sostendría a fines de 2026. En cuanto a la tasa (se relevó por primar vez la tasa mayorista TAMAR en reemplazo de la BADLAR), se prevé que sea del 25% nominal anual en diciembre de 2025.

También puede interesarte

Detuvieron un desmonte ilegal en cercanías de Tres Isletas

La Dirección de Bosques detuvo recientemente un desmonte ilegal de alrededor...

Detienen un desmonte de 300 hectáreas cerca de Tres Isletas

El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, detuvo...

Mayormente nublado y máxima de 35 grados para hoy en Resistencia

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el tiempo para Resistencia en el día de hoy lunes, se presentará...

Brasil: declaran un brote de gastroenterocolitis en playas del sur y hay argentinos afectados

Las autoridades sanitarias de San Pablo, en Brasil, declararacon el brote de gastroenterocolitis en Guarujá, según informó la agencia de noticias...