Reservas mundiales: Donald Trump asumirá con la menor participación del dólar en 30 años

Compartir:

Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que la participación del dólar en las reservas mundiales cayó al menor nivel en 30 años, mientras los bancos centrales diversifican sus tenencias hacia activos en otras monedas y acumulan más oro. Así y todo, pese a perder terreno como moneda de reserva global, por ahora, el dólar mantiene su predominio.

Según la información más reciente del COFER del FMI (Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves) la proporción de las reservas de divisas denominadas en dólares estadounidenses cayó al 57,4% de las reservas de divisas totales en el tercer trimestre del 2024, se trata del nivel más bajo desde 1994. Vale señalar que las reservas de divisas denominadas en dólares estadounidenses incluyen tanto títulos del Tesoro de Estados Unidos como títulos de agencias de EEUU, bonos respaldados por hipotecas (MBS) de EEUU, bonos corporativos de EEUU, acciones de EEUU y otros activos denominados en dólares estadounidenses en poder de bancos centrales distintos de la Reserva Federal (Fed).

Yendo unos años atrás, en el primer trimestre de 2015 la participación del dólar era del 66%, de modo que en estos diez años el peso relativo del dólar en las monedas de reserva mundiales cayó 8,6 puntos porcentuales. “Si este ritmo de caída continúa, la participación del dólar caerá por debajo del 50% en menos de diez años, a finales de 2034”, proyecta el analista Wolf Richter. Al observar la historia de las últimas décadas, ya la participación del dólar había caído por debajo del 50% en 1990 y 1991, en el tramo final de su extensa caída desde una participación del 85% en 1977 al 46% en 1991, después de que la inflación explotara en los EEU. en los ´70 (por el shock petrolero) y la confianza global en la capacidad y/o voluntad de la Fed de controlar esa inflación se deteriorara. Sin embargo, en los ‘90, los bancos centrales volvieron a acumular activos denominados en dólares, hasta que llegó el euro.

Aumento de las «monedas de reserva no tradicionales»

Ya en un documento de 2022 (”The Stealth Erosion of Dollar Dominance: Active Diversifiers and the Rise of Nontraditional Reserve Currencies” de S. Arslanalp, B. Eichengreen, y Ch. Simpson-Bell) el FMI había advertido la existencia 46 “diversificadores activos” entre los bancos centrales, incluidos los de la mayoría de las economías del G20. En ese informe los definió como bancos centrales que tenían al menos el 5% de sus reservas de divisas en “monedas de reserva no tradicionales”. El organismo financiero internacional detectó que dos factores contribuyeron al aumento de las “monedas de reserva no tradicionales”. Por un lado, la creciente liquidez de los activos denominados en “monedas de reserva no tradicionales”, lo que hizo que sea más fácil para los bancos centrales negociar las cantidades que manejan, y por otro lado, la búsqueda de activos con mayor rendimiento en otros lugares durante la era del 0% en EEUU y Europa.

Para tener una somera dimensión, las tenencias de reservas de divisas de los bancos centrales denominadas en todas las monedas, incluido el dólar estadounidense, a fines del tercer trimestre del 2024 aumentaron a u$s12,73 billones cuando un año atrás era u$s11,85 billones. Las principales tenencias son activos denominados en dólares 6,77 billones, luego activos denominados en euros por 2,37 billones de dólares, activos denominados en yenes por 0,69 billones de dólares y activos denominados en libras esterlinas por 0,59 billones de dólares. En cuanto a las otras principales monedas de reserva se destaca la participación del euro, la segunda, que subió hasta el 20%, el nivel más alto desde 2022 y allí parece haberse estancado.

Dólar se fortaleció en el mundo: tocó su máximo cinco meses

El dólar estadounidense y el euro lideran ampliamente. Le siguen otro grupo de monedas de reserva.

El renminbi chino y el resto de las monedas

Con respecto al auge de las “monedas de reserva no tradicionales”, los datos muestran que todas estas otras monedas, con excepción del renminbi chino, han ido ganando participación, a expensas del dólar, mientras que la participación del euro se ha mantenido aproximadamente estable. Esto incluye la canasta de “monedas de reserva no tradicionales”, como las denomina el FMI, que se combinan en “Todas las demás”, cuya participación combinada ha estado aumentando desde 2020. Hasta ahora, China es la segunda economía más grande del mundo, pero su moneda solo cumple un papel pequeño como moneda de reserva y ha perdido terreno frente al dólar y otras monedas desde 2022. Cabe recordar que en 2016, el FMI añadió el renminbi a su cesta de monedas de respaldo a los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el mundo creyó que se convertiría rápidamente en una amenaza para el predominio del dólar estadounidense como moneda de reserva global. Sin embargo, los bancos centrales parecen no haberse convencido del atractivo de los activos denominados en renminbi por diversas razones, entre ellas los controles de capital, problemas de convertibilidad y otros. Ya el año pasado, la moneda china fue superada por ejemplo por el dólar australiano. Detrás del dólar estadounidense y del euro, las monedas más importantes por participación son el yen japonés con el 5,8%, la libra esterlina 5%, con un 4,5% “Todas las demás monedas” en conjunto, luego el dólar canadiense 2,7%, el dólar australiano 2,3%, el renminbi 2,2% y el franco suizo con un 0,2%.

oro dólar reservas.jpg

Según el FMI, las reservas de oro de los bancos centrales han aumentado durante esta década hasta alcanzar los 1.160 millones de onzas troy (unos 3,08 billones de dólares).

El papel del oro en las reservas

La otra gran diversificación ha sido el oro, que si bien el metal precioso en lingotes no es un activo de “reserva de divisas” de los bancos centrales y no está incluido en los datos, es un “activo de reserva” que no incluye moneda extranjera. Luego de la debacle del patrón-oro y de la convertibilidad del dólar y el oro en EEUU a comienzos de los ’70, los bancos centrales se la pasaron deshaciéndose de sus reservas de oro durante décadas, pero hace unos diez años comenzaron a reconstruirlas. Según el FMI, las reservas de oro de los bancos centrales han aumentado durante esta década hasta alcanzar los 1.160 millones de onzas troy (unos 3,08 billones de dólares), frente a los 12,3 billones de dólares de reservas de divisas.

Un dato no menor es que, si bien el dólar pierde participación eso no se traduce, por el momento, en una liquidación de tenencias de títulos del Tesoro de EEUU por parte de bancos centrales extranjeros y otros tenedores extranjeros ya que han alcanzado un nuevo récord: en los últimos 12 meses, los tenedores extranjeros sumaron 880.000 millones de dólares, lo que elevó su reserva a un récord de 8,67 billones de dólares, según los datos TIC del Departamento del Tesoro de EEUU.

También puede interesarte

Detienen un desmonte de 300 hectáreas cerca de Tres Isletas

El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, detuvo...

Mayormente nublado y máxima de 35 grados para hoy en Resistencia

El Servicio Meteorológico Nacional informa que el tiempo para Resistencia en el día de hoy lunes, se presentará...

Brasil: declaran un brote de gastroenterocolitis en playas del sur y hay argentinos afectados

Las autoridades sanitarias de San Pablo, en Brasil, declararacon el brote de gastroenterocolitis en Guarujá, según informó la agencia de noticias...

Polideportivo Jaime Zapata: inició el primer turno de la colonia de vacaciones

sta mañana, el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño, prof. Gabriel Pellegrini les dio la bienvenida al primer...