El presidente de la empresa SECHEEP, José Bistoletti, visitó los estudios de CIUDAD TV tras la jornada en la que definieron la suspensión de la audiencia pública estipulada para establecer los nuevos costos de incremento en las tarifas eléctricas, y además anunciar el congelamiento por el plazo de seis meses de las mismas.
Explicó que los últimos incrementos reflejados en las facturas “son de Nación”. “Nación incrementó en 420% la energía el año pasado, esto genera un gran descontento en mucha gente que está recibiendo esas facturas verdaderamente abultadas. Ese incremento tan alto de Nación le quita margen a la distribuidora provincial, a SECHEEP, para establecer un aumento”, sostuvo.
Comentó que con ese objetivo se llamó a la audiencia pública, ahora en suspenso, que además le permitiría a la empresa estatal “poner sobre la mesa todos sus números: qué inversiones está haciendo, a qué dedica el dinero que ingresa. Y justificar de alguna manera los ingresos y egresos de la empresa provincial y ver en qué estado se encuentra en ese momento”.
“La gente ya visualizó que es imposible un aumento nuevamente”, afirmó, aunque aclaró que tampoco el estudio de costos se vería reflejado como incremento neto ya que el porcentaje siempre es fijado por el gobernador Leandro Zdero.
“La gente tenía miedo a esta audiencia pública y el señor gobernador decidió suspenderla por seis meses para descartar la posibilidad de que exista un incremento de SECHEEP”, sostuvo y aseguró que la escucha del mandatario a los usuarios finalmente fue lo que determinó esta decisión de congelamiento a nivel provincial.
En relación al servicio, resaltó que durante 2024 se volcaron recursos para invertir en el mantenimiento del sistema energético. Señaló que los cortes en el suministro durante diciembre e incluso enero se debieron a estas acciones puntuales. “Es mucho el trabajo de mantenimiento sobre tondo en aquellas zonas en donde verificamos que veranos anteriores la pasaron muy mal”, apuntó y aseguró que todo hace a la reducción de la cantidad de cortes en el suministro.
Las zonas más perjudicadas están en el interior de la provincia, “por arriba de Sáenz Peña, sobre todo por la falta de los generadores que se fueron”. “Estamos esperando que a finales de enero y principios de febrero estén los generadores instalados”, dijo y destacó en paralelo el rendimiento del parque solar de Pampa del Infierno. “Es un rendimiento excelente el de los campos solares y nos ha llevado a que no tengamos corte alguno en lo que va de enero, aunque es un enero que acompaña”, dijo en relación alas temperaturas.