Madrid, 25 nov (EFE).- El frente frío asociado a la borrasca Bert ha motivado la activación hoy de avisos meteorológicos en once comunidades autónomas debido al fuerte temporal, a las intensas precipitaciones y al viento, con rachas que en muchos lugares van a volver a superar los 100 kilómetros por hora y que en algunos puntos pueden ser «huracanadas».
El aviso es «naranja» (riesgo importante) en la costa gallega debido al fuerte oleaje, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las olas alcanzarán hasta los 6 metros.
La Aemet ha activado avisos «amarillos» (riesgo) por lluvias en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña Extremadura y Galicia) ante la previsión de que se registren acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, y de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en muchos lugares de la mitad norte.
Además del aviso «naranja», que se focaliza en las costas de Galicia, se han activado alertas de nivel «amarillo» por el fuerte oleaje también en las comunidades de Asturias y Cantabria, ante la previsión de que las olas alcancen una altura de hasta 5 metros.
Los avisos por viento, también de nivel «amarillo», se han activado en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja, y las previsiones de la Aemet apuntan que se van a alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora en muchos lugares, aunque ha avisado de que esas rachas superarán los 100 kilómetros en cotas altas.
La previsión general para hoy de la Agencia de Meteorología apunta que se van a registrar rachas muy fuertes de viento en amplias zonas del cuadrante noroeste, en el Cantábrico, en los Pirineos y en el sistema Ibérico, sin descartar que sean localmente «huracanadas» en cotas altas de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos.
Las lluvias van a ser persistentes y localmente fuertes al oeste del sistema Central y del Cantábrico, en el sur de Galicia y Pirineos, y el frente asociado a la borrasca Bert va a provocar además un descenso localmente notable de las temperaturas en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico.
La Aemet ha anunciado que aunque descenderán las temperaturas durante la jornada de hoy y la de mañana, el resto de la semana va a ser claramente más cálido de lo normal para esta época del año, y también que las lluvias van a ser inferiores a las habituales en la costa cantábrica, en buena parte del este y el sur peninsular y en los dos archipiélagos.
Los efectos de la borrasca Bert, que hoy se van a notar en muchas comunidades autónomas, han sido muy acusados durante el fin de semana, con un temporal marítimo muy fuerte en Galicia y el Cantábrico oriental, con olas de hasta 6 metros, vientos muy fuertes, con rachas «huracanadas» que han superado los 120 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica y lluvias que han dejado acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en la costa gallega.
Los datos recopilados por la Aemet revelan que ayer se alcanzaron rachas de viento de hasta 236 kilómetros por hora en el Mirador del Cable (Cantabria), en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y por encima de los 140 en cotas altas de las provincias de Asturias y Palencia. EFE