El plazo de investigación por el caso de Loan Danilo Peña, el nene desaparecido el 13 de junio en Corrientes, está a punto de vencerse y aún su familia espera respuestas. Pero esta semana se retomó una hipótesis en el caso que generó gran conmoción entre quienes esperan por el pequeño: ¿Por qué creen que detrás de la desaparición del nene se esconde un abuso sexual infantil?.
La Cámara Federal de Corrientes deberá revisar la situación de los detenidos por la desaparición de Loan Peña, en marzo se vence el plazo investigativo y mientras se definen hipótesis, volvieron a resurgir cuestionamientos respecto a lo que sucedió verdaderamente con el nene.
En estos cuestionamientos se descartó el plantero de trata de persona y volvió a retomar la posibilidad de que Loan haya sido captado con fines de cometer un abuso sexual infantil.
Según la información difundida por medios correntinos, existen ciertas cuestiones que hacen creer que el objetivo principal era cometer un abuso sexual infantil. De esta manera se «justificaría» la trama de falsa aparición durante la búsqueda de Loan, los misteriosos movimientos de algunos detenidos, las comunicaciones y hasta algunas pericias de los acusados.
Después de la desaparición de Loan fueron detenidos Antonio Benítez, tío del nene, y el matrimonio amigo del hombre: Daniel Ramírez y Mónica Millapi. Pero lo que llamó la atención con estas detenciones fueron las pericias que se realizaron ya que una de ellas fue sobre los genitales de Benítez.
Los investigadores a cargo en ese momento del comisario Walter Maciel habían sospechado en principio de un ataque sexual, pero esto se investigó sólo sobre el tío de Loan y no sobre los demás detenidos. Ahora parte de la querella se cuestiona si este no fue otro proceso de «encubrimiento».
El abogado Juan Pablo Gallego en comunicación con El Destape, aseguró: «Maciel sospechó de un abuso sexual y revisó a Benítez, pero no está claro sobre qué pruebas lo hizo y por qué no examinaron a los otros».
A partir de esto, Gallego se preguntó: «Si esa hipótesis de abuso sexual era la principal en ese momento, ¿por qué se dejó de lado? ¿Fue para encubrir a alguien?».
Si bien aún la situación no es clara, esperan poder obtener respuestas en estos días para poder plantearlo ante la Justicia y que luego ésta determine cómo avanzar en la causa.
Luego de las investigaciones que comenzaron el 13 de junio de 2024, último día que se lo vio con vida a Loan, el caso tuvo varios detenidos, pero a lo largo de los meses muchos terminaron en libertad por falta de pruebas.
Solo unos pocos quedaron en prisión, en algunos casos por ser de las últimas personas que compartieron con el pequeño antes de su desaparición.
Según la Justicia, actualmente hay siete detenidos: Laudelina Peña, tía de Loan; Bernardino Antonio Benítez, tío político; María Victoria Caillava y su esposo el exmarino Carlos Guido Pérez; Daniel Oscar Ramírez y su pareja que ahora está detenida en Neuquén, Mónica del Carmen Millapi; y el comisario Walter Adrián Maciel.