En el marco de la ola de calor extremo que azota a gran parte del centro y norte del país, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético SA) informó que, en la siesta del lunes 24, a las 13.47, se registró una colapso en la red de alta tensión en el Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) con una reducción de demanda de 1950 MW.
Al momento del colapso se produjo la salida de servicio de dos mega transformadores de potencia, uno en Formosa y el otro en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña operado por la empresa privada LITSA SA.
Desde Secheep se informó que la falla del transformador (de 300 MVA) ubicado en la estación transformadora “Chaco”, operada por LITSA afectó el suministro eléctrico en el interior chaqueño, el cual fue normalizado en su totalidad a las 14.32.
Asimismo, en la zona del área metropolitana, el servicio no se vio mayormente afectado por el colapso, con excepción de tres zonas puntuales del centro y el norte de Resistencia.
Área Metropolitana
El Centro de Operaciones de Secheep informó que el colapso causó la falla de tres líneas de alimentación de media tensión en Resistencia. Estas son:
• El Distribuidor Nº36, que abastece a la zona ubicada entre calle Sargento Cabral, avenida Sarmiento, Pellegrini y avenida Paraguay. Se normalizó a las 18 hs.
• Distribuidor Nº 39, que abastece a los barrios San Diego, La California y Villa Fabiana Norte. Se normalizó a las 18.15 hs.
• Distribuidor Nº 111, que abastece a usuarios de la zona de avenidas 25 de Mayo, Echeverría, Mendoza y Misionero Klein y zonas aledañas. Normalizado a las 19.05.