20/04/2025 19:44hs.
Para muchos jóvenes, Hugo Gatti era un hippy todo canoso que se peleaba a los gritos en el panel de El Chiringuito. Estamos ante mucho, muchísimo más que eso: uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol argentino, un genio, y el máximo ídolo de Boca en los 70/80.
Fue de los que nacen sabiendo todo, pero además estuvo River para ser relevo de Amadeo Carrizo, con quien, si algo le faltaba aprender, tenía de sobra.
Dos cosas marcan la traza que dejó en nuestro fútbol: 1) «El Loco Gatti y su ballet”. Era tan ídolo de la hinchada de Boca que tenía su cantito propio, como ningún otro jugador de ese tiempo. Salía nomás a la cancha y la gente ya festejaba su presencia.
2) “La de Dios”. Gatti era un anticipado a su época, sabía jugar con los pies, era el mejor tiempista para adelantarse al rival y evitar los vuelos y la fajina de abajo de los palos. Salía y descolgaba los centros con una sola mano, dominaba toda el área. E inventó una jugada: en los mano a mano, si no llegaba primero, con gran velocidad mental, atoraba al atacante que llegaba vacío a definir, y se arrodillaba delante de él con los brazos en cruz. Siempre tapaba el tiro y salvaba el arco.
Hubo después imitadores de esta jugada, que él llamaba “La de Dios”; no les salía tan bien porque cerraban los ojos cuando el delantero pateaba. Gatti no, lo hacía con los ojos bien abiertos para poder ver y mover los brazos si el definidor no le estampaba la pelota en el cuerpo. Tenía un coraje a toda prueba, siempre ponía la cara, lo que alguna vez le costó la pérdida de varios dientes y la mandíbula rota.
Genio del fútbol, era un showman simpático, que alegraba el juego y las tribunas, que sembró en su tiempo escuelas y potreros de pibitos que se ponían vincha y bermudas para parecerse a él.
Se ha ido un fenómeno irrepetible. Se lleva todo nuestro respeto y afecto.
Mirá también
Los emotivos mensajes de despedida para Gatti y el «adiós colega» de Milei
Mirá también
Murió Hugo Orlando Gatti, una leyenda de Boca y del fútbol
Hugo Gatti –
Hugo Gatti, un arquero que dejó una huella en el fútbol argentino
La historia del exarquero de Boca que surgió en Atlanta y tuvo una exitosa carrera en el fútbol nacional.