Así son los barcos más grandes del mundo que exportarán GNL de Vaca Muerta

Compartir:

Pocos días atrás, el CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que se están construyendo “los barcos más grandes del mundo” que arribarán a la Argentina para exportar gas natural licuado (GNL) desde la provincia de Río Negro, en el marco del proyecto “Argentina LNG”.

Este proyecto está diseñado para desarrollar los recursos de la formación Vaca Muerta y abastecer a los mercados internacionales, donde se prevén exportaciones escalables por hasta 30 millones de toneladas anuales de GNL en 2030.

Se prevé que las exportaciones de gas generen ingresos anuales de US$ 15.000 millones durante 20 años, a partir de 2031.

En los barcos, el gas natural extraído se somete a un proceso de tratamiento para eliminar impurezas como dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, agua y componentes pesados. Luego, el gas se enfría drásticamente hasta aproximadamente -160 °C, lo que lo convierte en un líquido que reduce su volumen unas 600 veces, facilitando su almacenamiento y transporte.

Cómo es el negocio que quiere hacer Brasil con gas barato de Vaca Muerta

El GNL se almacena en tanques criogénicos especiales dentro del barco, diseñados para mantener esa baja temperatura y evitar la evaporación. Las temperaturas oscilan entre -159 y -161 °C. Los barcos que llegarán a la Argentina son Hilli Epiceyo y MKII.

Buque Hilli Episeyo

Golar LNG y Pan American Energy (PAE) firmaron un convenio para instalar el Hilli Episeyo en el Golfo San Matías, Río Negro para exporta GNL.

El buque fue construido en 1975 y en 2017 fue reconvertido para transformarse en la primera unidad flotante licuefactora (conocida como FLNG por sus siglas en inglés) desarrollada como un proyecto de conversión a partir de un buque de GNL. El buque tiene una longitud de casi 300 metros y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 2,45 millones de toneladas de GNL por año.

En 2018 comenzó a prestar servicio en la costa de Camerún para la compañía franco-británica Perenco, operadora del yacimiento Sanaga, quien mantiene un contrato con la rusa Gazprom para la compra del GNL por 8 años.

El acuerdo vencerá en el segundo semestre de 2026 y, cuando quede en libertad de acción, el buque irá a Inglaterra para que se realicen tareas de mantenimiento. Luego, partirá hacia la provincia de Río Negro.

Buque MKII

Southern Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación del buque de licuefacción MKII, en el Golfo San Matías.

El Fuji LNG fue botado abril de 2004 y hasta marzo de 2025 fue un buque metanero, es decir que transporta GNL ya licuado en otro lugar. Actualmente se está reconvirtiendo en buque licuefactor y pasará a llamarse MKII.

Se prevé que llegue a la costa rionegrina en 2028. El MKII tendrá una capacidad para licuar 3,5 millones de toneladas de GNL por año y un almacenamiento de 148.500 metros cúbicos.

LM

LM

También puede interesarte

Mercure: En la Argentina tenemos una ley, pero solo tres provincias tienen planes aprobados

El pasado lunes 10 de noviembre se realizó en Belém (Brasil),...

Patricia Bullrich y Axel Kicillof se cruzaron por la reforma laboral: Esa es la justicia social que defendés?»

Después de que el presidente Javier Milei firmara el proyecto de la reforma laboral y lo enviara al...

Preocupación por la salud del marido de Marianela Mirra: por qué lo trasladaron a un sanatorio

Marianela Mirra atraviesa días muy singulares, luego de concretar su anhelo de contraer matrimonio con José...

Sur Finanzas: la tesorera se llamó a silencio ante la Justicia pero dijo que cumplía órdenes

La tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, se negó este lunes a declarar ante el juez federal de Lomas...