Hablaron los dueños de los perros que habrían atacado a un niño que murió en La Plata: «Nunca pasó una cosa así»

Compartir:

Mientras avanza la investigación por la muerte de Valentino Gael Incata Dávila, el bebé de dos años que fue encontrado sin vida en una zona de campos de la localidad de Arturo Seguí, en La Plata, hablaron los dueños de los perros señalados como los responsables de haber atacado al niño, cuyo cuerpo estaba cubierto de mordeduras. “Nunca pasó una cosa así, ladraban pero no mordían”, aseguraron.

La noticia se conoció este lunes, cuando el pequeño, que estaba al cuidado de sus hermanos mayores y estuvo desaparecido varias horas, fue hallado tras un amplio operativo en una plantación de berenjenas. Según indicó el parte policial, al que tuvo acceso este medio, su cuerpo presentaba aparentes «lesiones compatibles con mordeduras de canes», y su ropa se encontró despedazada a lo largo de la zona.

Un niño de dos años fue hallado muerto en La Plata: estaba cubierto de mordeduras y creen que fue atacado por perros

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Tengo invernáculos y para que otros perros no se los rompan dejo a los míos sueltos. Después de las 7 de la tarde los encierro”, comenzó diciendo Pedro, vecino de la familia de Valentino y dueño de los tres pitbulls que están bajo investigación. Además, contó que junto a su esposa, Paulina, no estaban en su casa cuando desapareció el nene, pero mientras regresaban lo llamaron «diciendo que estaba perdido y vinimos rápido para buscarlo”.

Por su parte, la mujer manifestó que tiene una relación cercana con la mamá del chico, Rosa Dávila Mayon, y aclaró: “El niño siempre salía con el perro que tienen, un rottweiler. Siempre estaba aquí yo para verlo”.

Nunca pasó una cosa así, los perros solían salir, pero la gente nunca me dijo que los quisieran morder. Ladraban, pero no mordían”, destacó el hombre en diálogo con el canal Telefé.

En ese sentido, Pedro afirmó que después de lo ocurrido revisaron a sus perros y no les encontraron rastros de sangre. Más allá de ese dato, la Justicia tomó la decisión de tomar muestras de ADN a los animales para analizar si las mordeduras coinciden con las lesiones encontradas en el cuerpo de Valentino.

La causa, caratulada como «averiguación de causales de muerte», está en manos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16 de La Plata; con intervención del Juzgado de Garantías N°6, a cargo de Agustín Crispo.

La investigación por la muerte del niño en La Plata

Este domingo, Rosa llamó al número de emergencias 911 al regresar a su casa, ubicada en las calles 431 y 182, y percatarse de la ausencia de su hijo. Ante las autoridades, informó que al momento de su desaparición el bebé estaba al cuidado de su abuela y sus hermanos mayores, de 14 y 12 años de edad, con quienes estaba jugando en un campo.

«Ante ello, y de inmediato, con personal de las distintas dependencias que componen la EPDS La Plata se da comienzo a un amplio rastrillaje por la zona, que resulta ser de quintas, con descampado de grandes dimensiones y diferentes plantaciones. A unos 500 metros de la vivienda de donde se encontraba el menor en primera instancia y entre una plantacion de berenjena, se logra hallar el cuerpo sin vida», relata el parte policial.

Luego, añade: «A simple vista el menor presentaba lesiones como si fuesen de mordeduras de un perro«. También se detalla que se convocó a personal del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), quienes constataron el fallecimiento de la víctima.

«Allí se preservó el lugar para fines periciales y se solicitó intervención a casos especiales. Se uso en conocimiento al mágistrado en turno, que dispuso las diligencias de rigor», añade. Por el momento no hay detenidos, aunque el vecino de la familia del nene fue imputado por lo ocurrido y se espera a conocer los resultados de los diferentes estudios para determinar cómo ocurrió la muerte del pequeño de dos años.

FP

También puede interesarte