Green card para un familiar: cómo completar el formulario I-130, cuánto vale y los requisitos de Uscis

Compartir:

Un ciudadano estadounidense o residente permanente (titular de una green card) puede pedir al gobierno de Estados Unidos una visa americana para que un familiar ingrese de forma legal al país. El trámite se lleva a cabo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) con el formulario I-130.

El Departamento de Estado explica que un extranjero que desee residir en Estados Unidos primero necesita una visa de inmigrante. Para poder solicitarla, debe estar patrocinado por un familiar directo mayor de 21 años que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

Las visas de Familiar Inmediato se basan en una relación de parentesco cercana con un ciudadano estadounidenseFreepik

Existen dos tipos de visas de inmigrante basadas en la familia:

Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para el cónyuge, hijo o hija, padre, y hermano o hermana. Mientras que los titulares de la green card solo pueden presentarla para cónyuge e hijo o hija soltera.

Los solicitantes deben presentar el formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) ante el Uscis. Esto puede hacerse electrónicamente o mediante el envío por correo postal. La forma se utiliza para establecer la relación calificada con un pariente elegible, al que se le llama beneficiario.

Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición de visa de inmigrante para su hijo o hijaFreepik

Generalmente, después de la aprobación de la petición, el familiar también puede solicitar la residencia permanente.

“Si el familiar ya reside en Estados Unidos y tiene una visa de inmigrante disponible, podría ser elegible para solicitar la green card al presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus”, explica el Uscis.

Sin embargo, algunos familiares deben esperar hasta que una visa de inmigrante esté disponible antes de poder presentar el ajuste de estatus o solicitar el visado en una embajada o consulado, este último mediante trámite consular.

Si el beneficiario califica como familiar inmediato, siempre hay una visa de inmigrante disponible.

El Uscis advierte: “Debe seleccionar solo una opción en la Parte 4 (Pregunta 61 o 62) para indicar si el beneficiario solicitará un ajuste de estatus dentro de Estados Unidos o un trámite consular en el extranjero. No complete ambas preguntas ni deje esta sección en blanco».

Para poder tramitar la green card por pedido de un familiar se necesita de un patrocinadorFreepik

El lugar de presentación del formulario I-130 dependerá de dónde vive el peticionario y si se presenta el formulario I-485. Cuando los dos formatos se envían juntos, se llama “presentación concurrente”.

El costo del trámite de Petición para Familiar Extranjero es de:

Boundless, un sitio especializado en procesos migratorios, señaló que la petición I-130 debe presentarse con documentos de respaldo para demostrar que el patrocinador está autorizado y que tiene una relación familiar válida con el beneficiario. Generalmente, esa documentación incluye:

Seguí leyendo

También puede interesarte

Aumentan fuertemente los crímenes de odio contra el colectivo LGBT+

Un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, elaborado también por la Federación Argentina LGBT+, reveló...

Es hijo de un famoso conductor, renunció a una vida de lujo y se instaló en una comunidad hippie: Entendí mi propósito

Jerónimo Weich es hijo de reconocido conductor Julián Weich y de Valeria Wainer. Creció en una familia numerosa...

Fontana: Sameep inició la extensión de la red de agua potable en Villa Oro II

Sameep comenzó los trabajos de extensión de la red de agua...

Uno por uno, todos los productos a menor precio que se podrán comprar online desde Tierra del Fuego

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó una normativa que permitirá la compra directa de productos...