Avanza en la Justicia una causa por la investigación de LPO sobre las coimas con las cuotas pesqueras

Compartir:

El juez federal Ariel Lijo avanza con una causa por una investigación de LPO sobre presuntas coimas a integrantes del Consejo Federal Pesquero para la asignación de las cuotas de pesca de merluza negra.

Este medio reveló el año pasado el impactante caso que obligó a demorar la entrega de las cuotas de pesca en el Mar Argentino, que finalmente fueron asignadas hasta 2039. En ese momento en el sector se hablaba de coimas de hasta 15 millones de dólares, una versión que llegó hasta la Embajada de Estados Unidos. 

La versión de un pedido de coima de 15 millones de dólares a las pesqueras llega a la Embajada de Estados Unidos 

El caso fue muy resonante en la industria pesquera y terminó en la justicia con distintas denuncias. La primera la hizo ante la justicia de Mar del Plata el diputado bonaerense Gustavo Pulti a partir de la investigación de LPO y luego se sumó otra presentación del empresario Liu Zhijiang, dueño de Prodesur SA, que dice haber sido excluido arbitrariamente del reparto de las cuotas de pesca de merluza negra.

Según informa La Nación, tras un dictamen del fiscal Santiago Eyherabide las causas se unificaron y se radicaron en Comodoro Py, en el juzgado de Lijo. La presentación de Zhijiang apunta contra los integrantes del Consejo Federal Pesquero: el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla; los representantes del Ejecutivo, Miguel Schmukler y Martín Fernández; la representante de la Cancillería, Paola Gucioni; la representante de la Jefatura de Gabinete, Julia Mantinian; y los representantes provinciales Andrés Arbeletche (Chubut); Edgardo Sergio Paleo (Río Negro); Carla Estafanía Seain (Provincia de Buenos Aires) y Gustavo Ernesto Martínez (Santa Cruz).

Este medio reveló el año pasado el impactante caso que obligó a demorar la entrega de las cuotas de pesca en el Mar Argentino. En ese momento en el sector se hablaba de coimas de hasta 15 millones de dólares

En paralelo, el empresario también hizo una presentación en la Justicia Contencioso Administrativa para que declare nula la asignación de cuotas por parte del Consejo, algo que intentó con una cautelar que fue rechazada.

Desde el Consejo Pesquero hicieron circular versiones de denuncias contra el empresario por pesca ilegal de merluza negra, por las que habría tenido que frenar operaciones y pagado una multa de 3 millones de dólares.

También puede interesarte

Jure Marinovich, el exarquero de Independiente que hoy ataja en Andorra: Acá los chicos quieren esquiar

Jure Marinovich, de 25 años, es arquero del Atlètic Club Escaldes, uno de los equipos más competitivos de...

La fundición se funde: la actividad cayó 23,5% y proyectan fuerte pérdida de empleo

El sector de la fundición vive un presente de baja sostenida de la actividad, pérdida de empleo...