Norberto Piñero, secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Coordinadora Docente expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de no aplicar la cláusula gatilla ni aumentos salariales. “No lo pongo en duda”, dijo por la justificación vinculada a la situación económica de la provincia. Sin embargo, subrayó que los docentes tienen “salarios de indigencia, $600 mil en el bolsillo”.
“Me resulta triste que el político, quien nos gobierna, el de turno, use situaciones y excusas para justificar lo injustificable que es dar salarios de hambre a quienes tenemos la función de educar a la juventud. Para mí es triste, incluso pensando en que la cláusula gatillo es miserable porque estamos hablando de lo que es solamente inflación cuando hemos tenido un deterioro salarial terrible. Nuestra plata no vale nada”, acentuó.
“En vez de dar explicaciones, tendrían que haber pensado hace mucho tiempo en dialogar con las entidades representativas que no tenemos diálogo con la ministra; creo que una vez nos reunimos en dos años o con el señor Gobernador”, sostuvo.
“Nuestra idea es que las cosas caminen, ayudar, aportar y se centran solamente en la herencia. Ahora no hay piquetes, pero los sueldos son de hambre”, ironizó.
Consultado por medidas de fuerza que puedan darse en el inicio de la segunda parte del ciclo lectivo, aseguró que “es lo lógico si no cumplen con esto que es elemental; creo que está más que justificado que no se comiencen las clases después del receso”.
Sobre las bases, señaló que “a más de uno ha tomado por sorpresa la situación, hay enojo. Lo que pasa que el Estado, con esto de pagar el presentismo y los descuentos feroces que hace cuando se adhiere el docente a la medida de fuerza justificada totalmente, hay preocupación en el sector. De lo poco, perder una parte importante también es feo. Pero es totalmente justificado y creo que en el día de inicio de las actividades después del receso va a haber un paro. Esperemos que los docentes nos acompañen en conjunto porque eso demuestra que estamos disconformes. Pensaremos una medida que acompañen todos los sindicatos, que estemos todos juntos”, concluyó.