En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Fundación Ciudad Limpia y creador de la Casa Garrahan Chaco se refirió a la actualidad de la institución y a los objetivos que se trazan con el fundamental apoyo de la comunidad.
El presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, aseguró este sábado que uno de los principales objetivos inmediatos de esa institución es “volver a tener mucha actividad en la Casa Garrahan”. “Mucha actividad significa que haya muchos chicos, pero eso no depende exclusivamente de nosotros, que tenemos la casa en condiciones, todo preparado”, aclaró.
“Depende de lo que nos mande el Pediátrico”, sostuvo Alabe, y explicó que “el hospital Pediátrico es el que nos suministra a nosotros los chicos. El último que tuvimos fue un caso de un chiquito trasplantado. Chiquito era cuando empezó, 22 años pasaron. Hoy tiene 27, Guido, y estuvo un mes en la Casa Garrahan recuperándose”.
“Obviamente estamos preparados para recibir a muchos más pacientes ambulatorios sin recursos, que es el origen que tiene esto, el destino que tiene la casa”, subrayó el arquitecto.
Por otro lado, Alabe comentó que también se trabaja para que la casa tenga mucha actividad. “Hoy hay un curso, la semana que viene hay otro, pero también estamos trabajando con profesionales a ver si podemos hacer un centro de atención pediátrica, que no todo dependa del centro más importante que tenemos nosotros, que es el Hospital Avelino Castelán, sino que también podamos tener una clínica de consulta para toda esa gente que tiene dudas, antes de mandarlo a los chicos a veces o pedir una derivación a Buenos Aires, que podamos nosotros atenderlo acá. También hay una cuestión de hablar con los sanatorios privados para hacer la recuperación ahí en Casa Garrahan”, precisó.
El reciclado, una de las actividades vitales de la Fundación
Con respecto al respecto de las actividades que lleva adelante la fundación, Alabe reveló que “sigue el cartoneo, se sigue juntando papel, tapitas, ahora retiramos todas las urnas de la última elección, 3.800 urnas más o menos que nos dio el juzgado electoral, y con eso estamos sobrellevando estos tiempos en la parte económica, ese es nuestro sustento”.
El presidente de Ciudad Limpia comentó que reciben apoyo por parte de Lotería Chaqueña pero que se requieren muchos más recursos para sostener al equipo de profesionales, más las cuatro comidas por persona diarias. “Lo que nosotros queríamos era tener un apoyo más fuerte del Estado para ver si se podían atender muchas más personas, no solamente a los chicos que salen del hospital, sino los que van a entrar, los que están esperando un diálisis o un trasplante, que nosotros tenemos espacio, tenemos capacidad, pero bueno, vamos a ver si con estos profesionales podemos hacer una especie de clínica ahí, como para atender todos los casos, inclusive también los chicos que vengan”, insistió Alabe.
Ante la falta de una asistencia más importante por parte del Estado, Alabe destacó como principal fuente de financiación el cartoneo. “La gente entendió que la basura no es un problema, es parte de la solución y nosotros la transformamos en un recurso para sostener esta obra. La cantidad incesante de gente que lleva separado el papel, el plástico, los cartones, el vidrio, eso nos sostiene, nos está manteniendo vivo y creo que eso va a ser siempre, porque es bueno”, valoró.
