Tras la audiencia pública para regular en Resistencia el uso de aplicaciones de transporte de pasajeros, el móvil de CIUDAD TV dialogó con Gabriel Ugelli, referente del servicio de Radio Taxis en la ciudad. “La verdad que salimos de esta audiencia pública con un sabor muy amargo”, sostuvo.
Aseguró que “lo fundamental que tenemos que regular para ver este tipo de situaciones son las tarifas. Y el presidente del Concejo (Alejandro Aradas) salió a decir que él no va a regular las tarifas, generando una controversia y que la gente mal mire sin conocer de fondo las cuestiones que a nosotros nos atañen, cuales son las competencias desleales que nosotros tenemos”.
“Nosotros, tanto taxis como remises, no estamos en discusión o en ir en contra de la modernidad; no estamos en contra de las aplicaciones, sí estamos en contra de la tarifa porque no se condicen con los gastos que nosotros tenemos”, advirtió.
Recalcó que un taxi o un remís “no puede trabajar a un kilómetro en $371 cuando tu litro de combustible vale $1.800. De esos $371 que pagan por tarifa las aplicaciones ilegales extranjeras, automáticamente ya le retienen al conductor entre el 37% y el 40% de lo que vale. No puede ser posible que también, en momento de demanda, una tarifa de $2 mil al pasajero se la vaya a $15 mil. Y esta plata que llevan de comisiones usureras que le viene sacando a todos los trabajadores del volante las aplicaciones, no vuelven a la provincia sino se van a fuera”.
“No hay intención de regular y hacer las cosas como corresponden. Llegó el momento en el que tenemos que, en vez de tapar baches, mirar las cosas a futuro y entender que es necesario una reglamentación dentro de la Carta Orgánica que dice, en su Capítulo V de Servicios Públicos Inc. 4, que el Municipio tiene la facultad de regular tarifas, sea transporte público o lo que fuera, todo lo que esté bajo su órbita de contralor. No lo pueden hacer con las aplicaciones porque no están bajo su órbita de contralor. Pero también la Carta Orgánica dice que no se puede permitir lo que no está reglamentado por el Municipio y lo están permitiendo hace dos años”.
“El mismo subsecretario ayer dijo que de 700 licencias de taxis, hoy quedan unas 150 licencias”, reclamó el referente del sector.
