Aceiteros prometen al Gobierno «US$ 5.000 millones más» si baja las retenciones a la soja

Compartir:

Las retenciones a la soja fue uno de los temas principales del encuentro Experiencia IDEA que tuvo lugar el martes, en Rosario. En ese encuentro, en el cual se dieron cita tanto empresarios como los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, todos los sectores coincidieron en la necesidad de eliminar o al menos atenuar ese gravamen, que penaliza con una retención de 33% la exportación de los subproductos de la soja.

“Como productor agropecuario, sería el hombre más feliz del mundo si pudiéramos eliminar las retenciones”, dijo Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción.

Hombre de confianza del ministro Luis Caputo, Pazo optó por poner el acento ese día en la publicación del Decreto 697, que eliminó los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y a las cadenas porcina y láctea. Y que además redujo 25% las retenciones para las producciones de carne bovina y aviar. “Estas medidas fueron pensadas para alivianar la carga a la producción y ganar competitividad”, dijo.

La exposición del funcionario, ante un auditorio de 500 empresarios en el hotel Ros Tower de Rosario, fue después de que los gobernadores de la Región Centro le hicieran al Gobierno nacional el pedido de una “agenda productiva”, y no sólo de ajuste fiscal. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sumó a ese reclamo el de la baja de retenciones.

“Si sumamos, las retenciones en la Argentina superaron los 40.000 millones de dólares. Imaginen la Región Centro, lo que serían esos 40.000 millones de dólares en manos de nuestros productores: cuánto hubieran sembrado, cuántos proyectos hubiéramos tenido y no tuvimos”, dijo el mandatario cordobés. “Por eso nos han visto acompañar al Gobierno nacional con la ley Bases, porque queremos que le vaya bien. Pero queremos que el RIGI tenga excepciones. Y también el pequeño gesto de bajar las retenciones, para tener una más competitividad”.

El mandatario planteó que en el inicio de la gestión de Javier Milei las provincias consiguieron que el Gobierno diera marcha atrás con la aplicación de nuevos impuestos a las exportaciones de las economías regionales. Y reclamó que las retenciones a la soja sean eliminadas lo antes posible.

«Que saquen las retenciones de una buena vez, creceríamos por dos o por tres«, dijo Llaryora. «Es un mal impuesto, el peor de los impuestos. Las provincias ya logramos parar un aumento y ahora el Gobierno dio una buena señal (en referencia al Decreto 697. Este es el camino. Sáquennos (sic) la pata de encima a la producción».

El broche fue al cierre de la jornada, en el panel dedicado al sector agroindustrial. El titular de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras, señaló que el sector agropecuario local “está estancado hace 15 años” y que la producción en el período 2013-2024 “perdió 45.000 millones de dólares (en retenciones) y US$ 25.000 millones en proyectos”.

En ese marco, Idígoras aseguró que si el Gobierno decidiera bajar las retenciones a la soja, se generaría un ingreso extra de dólares por unos 5.000 millones de dólares a lo largo del segundo semestre.

“No digo eliminar las retenciones: si se bajara el 33% actual (de los subproductos de la soja) a 25%, en seis meses tendríamos 5.000 millones de dólares más”, dijo Idígoras. “En general, observamos que en el Gobierno hay coincidencia con el concepto, no así con los tiempos”, agregó.

También puede interesarte