Así surge del ranking de las provincias que cobran las patentes de autos más caras de Argentina realizado por el Grupo Joven de la Fundación Libertad, que tomó como referencia el valor de la patente anual que paga un Peugeot 208 0km, que fue el auto más matriculado del año pasado en nuestro país.
La Fundación Libertad es una entidad alineada con la política del actual presidente argentino, Javier Milei. El informe del Grupo Joven de este organismo se propuso denunciar el elevado costo que cobran las distintas provincias y distritos del país a los propietarios de vehículos. Como es sabido, entre Milei, los Registros del Automotor y varias provincias hay una batalla por los trámites e impuestos que pagan los contribuyentes.
El informe sobre el costo de las patentes señala que, en la provincia de Buenos Aires, un Peugeot 208 0km debe pagar 1.146.909 al año en impuesto a las patentes (el 4.72% del precio de lista del auto). Es el valor más alto del país.
Lo siguen los constribuyentes de la ciudad de Buenos Aires, con 989.171 pesos (4.07%) y la provincia de Río Negro, con 851.200 pesos (3.5%). En el otro extremo se encuentra la provincia de Chaco, con 145.771 pesos (0.6%).
El informe también señala que un auto 0km del mismo valor paga apenas 35 dólares al año por la patente en un estado como Florida, en Estados Unidos. En Argentina, los costos de las patentes en dólares oscilan entre 960 anuales (provincia de Buenos Aires) y 121 anuales (Chaco, la provincia más “barata” del país).
“El impuesto automotor en Argentina es un despropósito”, denunció la Fundación Libertad. “En provincias argentinas se paga por la patente hasta 27 veces más que en Estados Unidos. Las provincias deben acompañar con el esfuerzo fiscal”, declaró el organismo.
ar.motor1.com