La FIFA analizó más de 30 millones de publicaciones contra el ciberacoso en el mundo del fútbol

Compartir:

La FIFA presentó las cifras de su servicio de protección en las redes sociales (SMPS por sus siglas en inglés), en el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio. En esta ocasión, se amplió el servicio para el Mundial de Clubes.

El SMPS comenzó en la Copa Mundial de Catar de 2022, y desde entonces ha analizado 33 millones de publicaciones y comentarios en 15.302 cuentas a lo largo de 23 competiciones, encuentros clasificatorios y amistosos.

El servicio se encuentra permanentemente a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA (FM) y sus jugadores desde 2024, y hasta el momento ha ocultado al público más de diez millones de comentarios abusivos y protegiendo así posibles daños psicológicos a los destinatarios, sus amigos, familiares y seguidores.

Para ello, se denuncian los contenidos abusivos directamente a las plataformas de redes sociales para que estas tomen medidas concretas, como la suspensión de las cuentas, cuando se determine que han infringido las condiciones de servicio de la plataforma pertinente.

Para que el SMPS pueda llevar adelante su objetivo, es primordial reforzar la cooperación entre las autoridades futbolísticas y el sistema judicial de cada FM para intensificar la lucha contra el ciberacoso.

En qué consiste el SMPS de la FIFA

El SMPS se creo con el objetivo de proteger del ciberacoso a futbolistas, equipos y miembros de las delegaciones y evitar que sus perfiles en las redes sociales se llenen de mensajes ofensivos y les permite disfrutar de las competiciones de la FIFA.

De ese modo, evita que sus seguidores se vean expuestos a comentarios abusivos, discriminatorios o amenazantes, e impide que se normalicen este tipo de conductas.

Cómo funciona el SMPS de la FIFA

Como primera medida, vigila las cuentas públicas de los participantes para detectar comentarios y respuestas ofensivas, discriminatorias y amenazantes.

En segunda instancia, controla los comentarios ofensivos y discriminatorios, y responde ocultándolos de manera instantánea y automática siempre que el dueño de la cuenta lo haya autorizado.

Por último, denuncia los comentarios y respuestas directamente a las plataformas de redes sociales para que estas tomen medidas cuando se determine que han infringido las condiciones de servicio de la plataforma pertinente. Remite la pertinente información a las fuerzas del orden.

También puede interesarte

Poceada Chaqueña: el pozo quedó vacante y asciende a $273 millones

La Poceada Chaqueña dejó el pozo vacante, sin ningún apostador que...

Video: el penal que el VAR convalidó a Flamengo para el empate 1-1 frente al PSG

17/12/2025 15:57hs.Paris Saint Germain y Flamengo se enfrentan en Doha por la final de la Copa Intercontinental. El...

Matkovich confirmó que dos guardias fueron sumariados por la fuga de La Barbi

Este miércoles por la mañana, el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich,...