Medio Oriente: Irán va a intentar tener la bomba nuclear

Compartir:

En diálogo con Canal E, el analista internacional, Gustavo Sierra, brindó un análisis detallado sobre el reciente cese al fuego en Medio Oriente y el verdadero impacto de los bombardeos sobre el desarrollo nuclear iraní.

Tregua tensa tras el caos: el cese al fuego

En este momento hay un cese al fuego, una tregua que se está respetando”, aseguró el entrevistado, aunque reconoció que la situación es frágil y puede haber episodios aislados de violencia. La declaración de Trump, anunciando el fin de la guerra, generó más confusión que certezas: “Trump, como siempre, a su alrededor hay mucho caos y a veces anuncia cosas que todavía no fueron comunicadas oficialmente”.

Lo cierto es que tanto Estados Unidos como Israel e Irán parecieron coincidir en que era necesario detener la escalada. “Los tres actores mostraron que lo que querían era poner ciertos límites a esta crisis”, explicó Sierra.

Trump y Netanyahu: una maniobra coordinada

Para el analista, el rol de Trump fue más reactivo que estratégico: “Trump actuó un poco llevado de las narices por Netanyahu”. El ingreso de Estados Unidos a través de bombardeos quirúrgicos, con información del Mossad, fue clave para debilitar la estructura nuclear y militar iraní.

Israel aseguró que Irán estaba a semanas de completar su enriquecimiento de uranio y obtener bombas nucleares”, señaló, aunque aclaró que esa información no fue verificada por otros organismos como la OIEA. La operación incluyó ataques a centros atómicos y “la eliminación de los máximos líderes militares iraníes y buena parte también de los científicos”.

Estados Unidos y la bomba de 13.000 kilos

Cuando Israel se encontró sin capacidad técnica para destruir la instalación subterránea de Pardón, pidió asistencia a EE.UU. “La única manera de poder hacer esto era a través de los bombarderos B-2 y un tipo de bomba de 13.000 kilos, que solo tiene Estados Unidos”, detalló Sierra.

Trump autorizó el ataque y lo presentó como un éxito rotundo. Sin embargo, persisten dudas: “Hay otras informaciones que dicen que Irán logró mantener parte de ese uranio enriquecido al 80% en otro lugar”, mencionó.

Irán y el objetivo final: disuasión atómica

Pese al golpe recibido, Sierra fue contundente: “Irán va a intentar, por todos los medios, tener su bomba nuclear”. La lógica detrás de esta búsqueda no es secreta: “Los países que tienen poder atómico no son atacados”, ejemplificó, mencionando los casos de Corea del Norte, India y Pakistán.

El bombardeo, advirtió, “termina con la estructura física del lugar donde se trabaja, pero no termina con la inteligencia que lo está haciendo”.

Escenario interno en Irán: un régimen debilitado

La ofensiva debilitó al régimen iraní. “El régimen de los ayatolas ha quedado muy debilitado”, explicó, señalando que sus aliados en la región, como Hezbollah y el régimen de Bashar al-Assad, “han quedado desbaratados”.

A su juicio, el poder dentro de Irán pasará a la cúpula militar, a pesar de que también fue duramente golpeada. “No pensar que en Irán va a haber un proceso democrático. Eso sí es utópico”, aclaró.

Gaza, Israel y el desgaste del conflicto

Sierra también apuntó a las consecuencias para Israel: “Israel depende de Estados Unidos en cuanto a armamento y también ha quedado muy relegado”, tras un año y medio de guerra en Gaza. Según su análisis, el Hamás está derrotado, y “su gran benefactor, Irán, también está debilitado”.

Sin embargo, no descarta nuevos ataques: “Esto no quiere decir que no vaya a haber la posibilidad de ataques terroristas por parte de muchos actores”.

También puede interesarte

La pelea más sentida del teatro argentino

Lejos, muy lejos, de musical y cerca de la pasión y músculos del film original de...

Luna Llena de Ciervo en julio 2025: estos son los 2 rituales infalibles para atraer la suerte

La Luna Llena de ciervo es el próximo fenómeno que estará presente en el cielo nocturno...

Les Alfajores de la Pampa Seca, ahora también en papel

El sbado 5 de julio a las 21.30 hs, en el Teatro Independencia, Les Alfajores de la Pampa...

Joaquín Furriel: Gracias a la educación pública, pude trabajar dentro y fuera de mi país

Hacia 1591 o 1592, William Shakespeare escribió la tragedia Ricardo III, con certeza publicada, en 1623,...