El director de La Política Online, Ignacio Fidanza, analizó el cierre de listas para las elecciones bonaerenses en el programa GPS que conduce Rolando Graña en canal América.
«Muchos lo critican a Milei porque mientras se preocupa por el corte de luz, que es parte del folclore digamos, Pareja y los Menem le metieron el tren fantasma en todas las listas y él no está ni enterado porque se quedó viendo ópera. Es raro en un presidente que no haga nada de política», sostuvo Fidanza.
En la sección de LPO en GPS, Fidanza calificó como «una masacre» el cierre en La Libertad Avanza. «Es de una violencia pocas veces vista, sorprendió hasta a los peronistas. Lo que hizo Pareja con el aval de los Menem y de Karina se vio muy pocas veces», opinó.
«Le dejó a todo el espacio de Santiago Caputo un legislador. Es más, le daban a cualquiera menos a ellos. Le dieron hasta un legislador a Jorge Macri, que era hasta ahora el hombre más odiado por Karina. Ahora es Santiago», dijo el director de LPO.
«Creo que Santiago cometió un error grave. Tres días antes del cierre de listas les mandó un misil terrible a los Menem: filtró lo del Banco Nación. Él tenía una hipótesis que era ‘me cargo a los Menen antes del cierre porque si no me van a matar’. Bueno, no lo logró aunque jugó fuertísimo», continuó.
Cómo se evitó la ruptura: el momento en que Cristina aceptó la exigencia de Kicillof
Del lado del peronismo, Fidanza se refirió a la tensa negociación y al papel de Axel Kicillof. «Él se plantó en que quería Magario encabezando la Tercera y Katopodis la Primera y Cristina no estaba de acuerdo. El argumento de Cristina era ‘van a decir que son testimoniales y que somos la casta’. En ese momento un fósforo prendía fuego todo. Y Cristina cedió. Pero se quedó con muchos más legisladores. Ella estimaba 11, va a tener cerca de 15», contó.
«Kicillof logró algo importante. Acá yo hago una división. Una cosa es el kicillofismo y otra cosa es Kicillof. Él quería dos cosas, estar en la mesa de negociación y tener una relación de igual a igual con Cristina. Como tiene Massa. Bueno, lo logró. Ayer el punto álgido lo destraban ellos dos», continuó Fidanza.
«¿Quiénes quedan heridos? Muchos intendentes que están con Kicillof que claro si se dividían las listas ellos metían legisladores. Hoy, por ejemplo, a esta hora, Ferraresi, Secco y Mussi, no están metiendo legisladores», finalizó.