Sergio Vich, subsecretario de Sistemas Hídricos de la Municipalidad de Resistencia, dialogó con CIUDAD TV sobre el trabajo que llevan adelante frente a “un evento climático extremo como el que tuvimos el día de ayer, una lluvia extraordinaria de más de 160 milímetros caídos y, sobre todo, en las dos primeras horas de la madrugada que llovieron más de 100 milímetros que saturaron todo el sistema de desagües”.
Habló de “anegamientos temporarios” durante la jornada del domingo, y de algunas zonas que se mantuvieron con agua “por problemas de drenaje” hasta este lunes.
“Estamos trabajando en más de 10 lugares para tratar de resolver algunos problemas puntuales y, en este momento, la lluvia es bastante intensa y llevamos más de 60 milímetros y se prevé que siga lloviendo durante la jornada. Esperemos que no siga afectando a la gente que está en la ciudad”, sostuvo el funcionario.
Las zonas más comprometidas se encuentran en la zona sur, “pasando el Canal de Soberanía y toda la franja del excampo de Tiro que está siempre comprometida porque no tiene la infraestructura necesaria desde antes de que habite la gente. Vive gente con infraestructura básica”.
El resto de la ciudad continúa complicada por los 160 milímetros caídos este domingo, con desagües saturados. “Ayer, cuando recorríamos la zona del Canal de Soberanía a la altura de la Terminal de Ómnibus estaba desbordado totalmente. Y ahora está también muy lleno. Es un tapón hidráulico para todo el sistema de drenaje al sur de las vías del ferrocarril. No deja escurrir el agua del resto de la ciudad porque está muy saturado el canal de Soberanía. Lo mismo pasa con las lagunas que ya están llenas, colmatadas, saturadas de tanta agua y afecta al drenaje de toda la ciudad”, aseguró.
“Estamos tratando de resolver los problemas puntuales que quedaron de ayer y después seguir viendo los distintos puntos que surjan durante el día de hoy. Estamos trabajando para tratar de mitigar todos los problemas que hay en la ciudad, pero no damos abasto casi con la cantidad de agua que está cayendo”, sostuvo.
“Con los 160 milímetros de ayer y sumados a los 60 de ahora estamos sobre la media mensual de diciembre y solo en dos días. Es bastante complicado de resolver”, acentuó.
“En 24 horas tenemos 220 milímetros. Es mucho para cualquier ciudad del mundo, no solo para Resistencia. Y Resistencia ya tiene sus problemas, no tiene mucho corrimiento y se suma esta cantidad de milímetros que complica aún más”, afirmó.
