El gobernador Leandro Zdero se refirió a la asistencia inmediata a las familias afectadas por el temporal del último domingo y el importante milimetraje de lluvia caída también durante la jornada del lunes. “Lo seguimos de cerca, desde el mismo sábado cuando comenzaron las inclemencias en horas de la noche”, aseguró el mandatario en rueda de prensa, haciendo referencia al sistema de monitoreo y al trabajo articulado que se lleva adelante a través del Ministerio de Gobierno, conjuntamente con la Secretaría General de la Gobernación, las áreas vinculadas a este fenómeno y los municipios perjudicados por las tormentas.
“Desde muy temprano, ya estuve comunicado con el ingeniero (Jorge) Pilar -titular de la APA-, que tenía trabajando todas y cada una de las bombas. Estamos hablando ya de la madrugada del día domingo, minuto a minuto. Ayer tenía que estar en Buenos Aires por diferentes acciones y estuvo trabajando todo el equipo de emergencia en la provincia y se ha tenido un contacto permanente con todos los municipios”, informó.
Puntualizó en la situación del área metropolitana donde se dieron las mayores dificultades durante y pasado el temporal. “65 árboles cayeron en la ciudad, algunos totalmente y otros con otro tipo de impacto inclusive con viviendas. Estuvimos trabajando minuto a minuto, pero fundamentalmente, lo que se ha mostrado acá es un trabajo de equipo”, acentuó.
En el caso de Cote Lai, el contacto fue permanente con las autoridades del Municipio y articulando además con el Ministerio de Desarrollo Humano, además de SECHEEP, SAMEEP, Vialidad, APA.
“Hay un trabajo de prevención que es necesario seguir reforzando, entendiendo que hay que seguir profundizando. Si bien avanzamos en trabajos de escurrimiento, en los niveles de lagunas para que pueda funcionar, por supuesto que la articulación la hacemos permanentemente con el Municipio”, sostuvo.
“Tenemos un pronóstico extendido hasta aproximadamente el 31 de diciembre y el 1ro de enero. Si bien esto es variable, hoy también se esperaban lluvias, lo que se ha producido ayer también se esperaba inclusive en una magnitud mayor aunque fue descargando en otros lugares”, indicó.
“Estamos en alerta permanente y buscamos la colaboración: en días de lluvia, no sacar los residuos. Esto también tiene que tener una toma de conciencia”, apuntó.
Consultado por la situación desencadenada en el mismo edificio de Casa de Gobierno, Zdero informó que se está trabajando desde este martes en la infraestructura dañada. “Quiero ser muy claro en esto, a partir de la asunción de nuestro Gobierno comenzamos a hacer la reparación en todo este edificio A. Se trabajó en reparación de techos, cubiertas e instalaciones. Y se había comenzado a trabajar sobre la parte D que sería todo lo que está frente a la plaza. Hubo una dificultad de la empresa que estaba trabajando”, señaló el Gobernador.
