Salud recordó medidas clave tras las lluvias para prevenir dengue y otras enfermedades

Compartir:

La coordinadora técnica del Ministerio de Salud, Antonieta Cayré, brindó recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, garantizar el consumo de agua segura y evitar infecciones asociadas a inundaciones, en el marco de las intensas lluvias y el inicio de la temporada de verano.

Cayré, advirtió sobre la importancia de extremar los cuidados sanitarios tras las intensas lluvias y los casos de inundaciones registrados, especialmente ante el inicio del verano y el aumento de la circulación de personas por las fiestas. En diálogo con CIUDAD TV, remarcó que la prevención comienza en los hogares y está vinculada a la eliminación de criaderos de mosquitos, la higiene personal y el consumo de agua segura.

“Es muy importante en esta época la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos”, señaló Cayre, y recordó que “en nuestra zona vamos a tener dengue, los mosquitos son parte de nuestro entorno natural, lo que hay que evitar es que proliferen en nuestra casa”. En ese sentido, indicó que el principal objetivo es impedir la reproducción de los mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria remarcó que, luego de cada lluvia, es fundamental revisar que no queden recipientes con agua acumulada. “Canaletas, tachos, latas, botellas, cualquier tipo de objeto que pueda contener algo de agua puede actuar como reservorio para que el mosquito ponga huevos”, explicó. También recomendó controlar patios y galerías, y prestar atención a los floreros dentro del hogar. “Cambiar el agua y lavar con una esponja cada dos o tres días el recipiente, o directamente colocar arena y agregar agua cada tanto”, detalló.

Sobre las canaletas, sostuvo que basta “con sacar las hojas y permitir que el agua escurra, no se va a acumular agua y con el sol se seca lo que queda”, aunque aclaró que es necesario verificar que no estén tapadas. En los casos donde haya agua acumulada, recomendó “arrastrar con un cepillo o una escoba” y utilizar “agua hirviendo en las rejillas y en los bordecitos”, ya que eso ayuda a eliminar posibles huevos.

Cayre también alertó que las inundaciones favorecen la salida de insectos y animales. “Suelen salir las cucarachas que están en la cloaca o en los pozos negros y detrás de las cucarachas pueden aparecer alacranes”, señaló. Por ese motivo, recomendó mantener la vivienda limpia, lavar con agua y lavandina y arrojar agua hirviendo en sumideros y rejillas.

En cuanto a la higiene personal, remarcó que “el lavado de manos con agua y jabón es fundamental” y suficiente “para eliminar cualquier partícula o germen que pueda contagiarnos alguna enfermedad”. Además, subrayó la importancia del consumo de agua segura. “Si no estamos seguros de que el agua es potable, hay que hervirla, dejarla enfriar y guardar en botellas o bidones limpios”, indicó.

Otra alternativa es la potabilización con lavandina. “Son dos gotas de lavandina por litro de agua; más cantidad puede ser perjudicial para la salud”, aclaró, y agregó que si el agua está turbia “primero hay que dejarla decantar”. También recomendó prestar atención al origen del hielo y asegurarse de que provenga de lugares que utilicen agua potable o filtrada.

Respecto de los alimentos, pidió especial cuidado con la cadena de frío durante los días de calor, humedad y posibles cortes de energía. “Cuando no estamos seguros, evitar comprar productos lácteos, helados o cremas”, advirtió, ya que la falta de frío adecuado puede favorecer la multiplicación de gérmenes y provocar “diarrea o vómitos, sobre todo en chicos y ancianos”.

Para las personas que tienen sus viviendas inundadas, indicó que el uso de botas es lo ideal para evitar accidentes, cortes o el contacto con animales ponzoñosos. “Si no es suficiente con las botas, secarse frecuentemente los pies para evitar que estar mucho tiempo en el agua favorezca algún tipo de infección”, explicó, y recomendó consultar en el centro de salud ante la aparición de dermatitis.

Finalmente, hizo hincapié en los cuidados de las personas con enfermedades crónicas. “Si tengo que ir a un albergue, llevar los remedios que utilizo frecuentemente en una bolsita plástica”, señaló. En caso de no haber podido retirarlos del domicilio, indicó que es importante informar al personal del albergue sobre la patología de base y la medicación habitual.

Consultada sobre la situación epidemiológica, Cayre aclaró que “todavía en nuestra provincia no hubo un aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos”, aunque advirtió que “el clima favorece la reproducción y empieza a haber movimiento de personas”. Por ello, recomendó que quienes presenten fiebre o erupciones en la piel consulten al médico, especialmente si viajaron o recibieron visitas de zonas con circulación de dengue o chikungunya.

También puede interesarte

El Gobierno refuerza la limpieza de canales y el zanjeo en el área metropolitana

En el marco del Plan de Contingencia que el Ejecutivo provincial mantiene activo desde el fin de semana...

Proteccionistas denunciaron aumento de pirotecnia en la fiestas

Tras los festejos navideños, organizaciones protectoras de animales y vecinos denunciaron...

Proteccionistas denunciaron aumento de pirotecnia en la fiestas

Tras los festejos navideños, organizaciones protectoras de animales y vecinos denunciaron...