Encuesta revela cómo le iría a Milei y al kirchnerismo si las elecciones fuesen hoy

Compartir:

El presidente Javier Milei se encuentra en un momento de fortaleza política, evidenciado en sus recientes victorias legislativas y en la renovación del apoyo que le dio el electorado, pero su mayor límite se encuentra en la economía doméstica, según se desprende de una reciente encuesta que arrojó un curioso resultado: siete de cada diez votantes dicen que su situación económica empeoró pero igualmente el Gobierno ganaría las elecciones si fueran hoy.

Se trata del último sondeo de la consultora Proyección que indagó en las preocupaciones y la percepción sobre la economía, la evaluación sobre la gestión del Gobierno y, además, el nivel de apoyo electoral que tiene La Libertad Avanza frente al peronismo y otros espacios, en el inicio del tercer de mandato de Milei, que será clave para la búsqueda de su reelección en 2027.

En ese marco, el capítulo de la encuesta dedicado a la economía mostró varias luces amarillas para el Gobierno en cuanto al poder adquisitivo y la situación de los hogares, que se reflejaron en el nivel de aprobación de la gestión pero, a la vez, contrastaron con el respaldo al oficialismo en términos electorales.

¿Cómo le iría a Javier Milei si las elecciones fueran hoy, según la encuesta?

La encuesta de Proyección se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de febrero con 1.464 casos efectivos y un margen de error de 2,5%. Al indagar en las preferencias electorales, el resultado no se diferenció de lo que arrojan otros sondeos ya que el oficialismo se ubicó como claro favorito.

El partido de Milei se mantiene como claro favorito en términos electorales

«Si hoy hubiera elecciones nacionales, ¿a qué espacio elegiría?», preguntó la encuesta y La Libertad Avanza se impuso con el 43,6% seguida por el conglomerado peronista/kirchnerista con el 35,9%. Mucho más atrás quedaron el PRO -que ya avisó que irá con un candidato propio en 2027- con el 3,8% y el frente Provincias Unidas, de los «gobernadores de centro», con el 3%.

Un dato notable es que el peronismo volvió a ubicarse cerca de su techo histórico de caudal electoral: en los comicios generales de octubre de 2023 la lista encabezada por Sergio Massa sacó el 36,7%. La novedad es que, pese al desbande interno y la falta de un liderazgo nítido que reemplace al de la expresidenta Cristina Kirchner, la principal oposición a Milei no retrocedió.

El resultado global podría explicarse, en parte, por la ausencia de una ideología política dominante: la «derecha» creció, dado que el 27,5% de los consultados sobre el tema se identificaron con ese espacio, en tanto que el 17,5% se ubicó en la «izquierda» y 12,3% en el «centro», pero el 42,7% indicó que no se siente parte de ninguno.

La evaluación sobre el desempeño del Gobierno fue mayormente negativa, pero polarizada

Esto sugiere que el apoyo electoral que cosechan los libertarios no es por lealtad ideológica y, por lo tanto, puede variar. Y a esto se le suma el contraste que exhibió la encuesta con la evaluación sobre «el trabajo del Gobierno nacional» en términos generales: el 47,6% de los consultados lo desaprobó mientras que el 44,9% lo calificó como «bueno» y «muy bueno», con un 7,5% de indefinidos.

Las opiniones sobre la economía familiar y el límite para el poderío electoral de Milei 

No obstante, el mayor contraste con el respaldo electoral que cosechó Milei en esta encuesta se dio con las respuestas sobre la situación económica. Una de las primeras preguntas del sondeo fue «cuáles son los temas que más le preocupan en este momento«, con la posibilidad de marcar hasta tres opciones, y la economía se destacó para mal.

En el primer lugar se destacó «la inseguridad/el delito» con el 46,5% y en el segundo «los bajos ingresos personales/familiares» con el 43,9%. A ese problema le siguió «la inflación/los precios» con el 34,8%. Con esos dos ítems, muy vinculados entre sí, el sondeo arrojó la primera señal de alerta para Milei.

Siete de cada diez encuestas afirma que su situación económica empeoró en el último tiempo

Pero el resultado fue aún peor cuando la consultora preguntó si en los últimos meses «su situación económica familiar mejoró, empeoró o se mantuvo igual»: allí el 70,7% indicó que hoy está peor y solo el 29,3% que está mejor.

Además, la consultora analizó la evolución temporal y mostró que la cantidad de gente que siente que su situación económica familiar empeoró en los últimos meses creció frente a la que registró en diciembre pasado frente a la misma pregunta: en aquel entonces, era el 63,7%.

Las perspectivas económicas del electorado también fueron negativas en la encuesta

En tanto, las perspectivas económicas hacia adelante fueron apenas algo mejores que la evolución sobre la actualidad, pero aún están muy lejos de ser positivas para el Gobierno. El 59,7% consideró que su situación económica familiar estará «igual de mal» o «peor» dentro de seis meses y el 40,3% cree que estará mejor.

La reformas del Gobierno bajo la lupa: cuánto apoyo cosecharon en esta encuesta

De la mano de este dato resultado surgió otro que también fue a todas luces negativo para Milei, cuando la encuesta preguntó: «Pensando en su vida cotidiana, ¿diría que las políticas del Gobierno Nacional han tenido un impacto más bien positivo o negativo en su situación personal o familiar?».

Allí el 55,6% respondió que las medidas del Gobierno tuvieron un impacto «algo negativo» o «muy negativo» en su vida cotidiana, mientras que el 36,2% señaló que fue «muy positivo» o «algo positivo». En tanto, al preguntar por «el rumbo del país» en base a «las decisiones del Gobierno nacional», el 48,8% consideró que es equivocado y el 41,9% opinó que el camino es el correcto.

En ese contexto, también se destacó en la encuesta el nivel de acuerdo o desacuerdo que mostraron los consultados con «el paquete de reformas (laboral, tributaria, de glaciares, penal) que está impulsando el gobierno».

Las reformas de Milei cosecharon más rechazo que apoyo, pero con muchos indefinidos

Sobre ese tema, el 45,4% dijo estar «en desacuerdo» o «muy en desacuerdo» y el 33% respondió que está «de acuerdo» y «muy de acuerdo», pero a la vez la encuesta registró que un elevado 21,6% respondió que no sabe o que no tiene «la suficiente información», lo cual indica un nivel significativo de desconexión con la agenda del Gobierno.

De esta forma, la encuesta arrojó un contraste notable entre el nivel de apoyo electoral que cosecha el presidente Javier Milei y la evaluación de esos mismos votantes sobre la situación económica actual. Con perspectivas también negativas, la encrucijada para el Gobierno está dada por la necesidad de hacer sentir una mejora en el bolsillo para retener el caudal de apoyo que hoy parece estar más vinculado a la ausencia de una alternativa política que a los resultados de la gestión.

También puede interesarte

Los gobernadores se impusieron y Toto Caputo sacó Ganancias de la reforma laboral

El gobierno de Javier Milei se aseguró el apoyo a la reforma laboral en el Senado luego de...

Deuda pública del Chaco al 4 trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%

El informe de la Consultora Politikón señala que el stock de deuda chaqueña cerró el 2025 en $...