Macri en la boleta 2025 de CABA

Compartir:

¿Macri en la boleta 2025? Quizás, pero no a senador. Mauricio dedicó las últimas horas antes de viajar hacia las largas vacaciones en Cumelén a subrayar ante los más íntimos sus convicciones – provisorias, como todas las de la política.

Primero, insistió en que lean con detalle la frase donde define al PRO como partido de oposición. (“Desafío que alguien me diga que en la historia política argentina hubo un partido de la oposición que hizo tanto por el oficialismo como lo ha hecho el PRO este año”).

Ensimismado y pensando en voz alta en uno de los salones más discretos del Lawn Tennis Club – uno de los predilectos de Macri para reuniones políticas – insistió en la necesidad de repasar distrito por distrito para ver qué alianzas se harán para las legislativas de 2025.

El miércoles, antes de partir, volvió a descartar la idea de ser candidato a senador nacional. «- Ya cumplí mi ciclo en la política, le dediqué 20 años de mi vida». Le advierten que si se pierde CABA puede ser el final del PRO. «- Puedo manejarlo de afuera», confía. Además, lamenta, «- Si soy senador después me van a pedir que sea candidato a presidente».

Estas reflexiones ante el espejo de algún amigo las hace sabiendo: 1) que Jorge Macri piensa en separar las elecciones locales de las nacionales; 2) que busca consensuar con el gobierno de Axel Kicillof para que haga lo mismo y ocurran en la misma fecha; 3) que la estrategia del PRO porteño es negociar una reforma de la constitución local.

Si logra eso, la elección a convencionales la hará coincidir con la local. La lista del PRO estaría encabezada por Mauricio Macri. El nombre ejercería tracción en el distrito que ha gobernado durante casi 20 años con un respaldo político imbatible.

Lecciones: si liderás, jugá

Macri es empujado por la corsa verso il nulla (“la carrera hacia ninguna parte”) que describió el maestro Sartori (Giovanni) como impulso de la voluntad política. Es un oficio, decía Néstor Kirchner, al que es muy fácil entrar. Pero del cual es difícil salir.

En estos días Julio de Vido, reporteado sobre su experiencia, cifra la decadencia del peronismo kirchnerista en la decisión de Néstor de no ser candidato a reelegir en 2007 (Diálogo con el sitio «Cenital»). Si liderás un espacio, sería la lección, tenés que jugar.

Lo que vino después, es decir Cristina, para el exministro fue una pendiente. Es el mismo reproche de Miguel Pichetto a Macri cuando decidió no ser candidato en 2023, ni a presidente ni a jefe de gobierno de la ciudad.

Esa decisión desató una pelea entrópica en Cambiemos que dejó a la coalición fuera del ballotage. Pichetto insiste en que si hubiera sido candidato hubiera sido otra la historia. Pero en política, el cartero no llama dos veces. Ramón Puerta, otro contertulio en la soledad, piensa lo mismo. Mauricio debió ser candidato en 2023.

Nostalgia de realeza

Estas reflexiones en voz alta atrajeron la atención de otros parroquianos en el Lawn Tennis en la soleada mañana del miércoles. En una mesa cercana departían alegremente un grupo de damas. Alguien creyó identificar entre ellas a la reina Máxima de los Países Bajos (née Zorreguieta).

Aunque pudo ser una sosías de las que usan los famosos para despistar a cholulos y eventuales agresores. Todo es regio y con nostalgia de realeza en esas alturas. Tanto que Su Majestad – o quien fuera – fue quien se levantó a saludarlo a Macri.

No merece menos el presidente de la fundación FIFA, dignidad superior a la de un presidente tercermundista, y ni qué decir de un alcalde. Se sabe que Máxima ha comprado una chacra en otra zona regia del conurbano, Capilla del Señor, donde tiene su casa Elisa Carrió. Se despidieron con un “- Nos vemos en el Sur”-.

Estado físico

Cristina de Kirchner, en otra pincelada imperial, dedicó el viernes anterior a ocupar físicamente la sede del PJ de la calle Matheu. La acompañó el senador José Mayans, jefe del bloque y encargado de pasar la gorra entre sus pares de la cámara, los gobernadores y los cacique provinciales para solventar los gastos del búnker.

También se sumó a la recorrida María Teresa García, jefa del bloque de senadores provinciales de Unión por Todos. En el umbral preguntaría algun@: “– Son tres pisos. ¿Hay ascensor?”. Otr@ respondió con voz autorizada: “- Mejor subamos por la escalera, a ver cómo estamos de estado físico”. Hubo reparto preliminar de espacios. “- Acá cabemos todos”.

Mestureros y traidores

En la intemperie del llano Macri se va de vacaciones con desafío y destratos. Sigue quejándose de que fue a Tucumán al lanzamiento de aquel pacto de Mayo por pedido del gobierno. Y que lo dejaron en la popular, en el frío y afuera de la foto. Prefiere por ahora atribuir esos destratos a la hermana presidencial y al sobrino Caputo. Y no a Milei, a quien disculpa.

Es una conducta clásica ésta de desplazar responsabilidades a los intrigantes que entornan al jefe. Está en poema de Mío Cid, en donde el caudillo atribuye sus desgracia a los “mestureros” (cizañeros) que rodean al rey Alfonso. Sobre Patricia Bullrich es implacable: “- Es una traidora”.

Le rechazan las cuentas de 2019

También tiene que enfrentar una mala noticia. La Auditoría General de la Nación le rechazó en la última sesión del año la cuenta de inversión del último año de su gobierno.

El año pasado ya había hecho lo mismo sobre la cuenta de inversión 2018. Aquella vez la AGN tenía su integración cubierta y los auditores Jesús Rodríguez, Alejandro Nieva (UCR) y Pichetto la habían aprobado. La mayoría peronista se impuso y el Senado avaló el rechazo.

Durante este año la AGN ha trabajado sin los representantes de la Cámara de Diputados. Todos sus integrantes, salvo el jujeño Nieva pertenecen al peronismo. El fallo lo rotulan como «adverso», con el voto de los auditores que representan al peronismo. Nieva lo dio por aprobado con observaciones, en un encendido debate que quedó registrado en el video de esas sesiones (todo en Youtube, desde ya).

AGN a tiro de nulidades

La no integración a la AGN de los representantes de la Cámara de Diputados es consecuencia de la insistencia del gobierno en tener un auditor en la nueva integración. Rompe un acuerdo interpartidario formalizado a mediados de año entre los bloques del PRO, la UCR y Unión por la Patria que asignaba esas representaciones a Jorge Triaca (PRO), Mario Negri (UCR) y uno a designar por el peronismo.

La intervención del mileísmo, que frustró el acuerdo, unió los intereses de La Libertad Avanza y el peronismo. Coinciden en el proyecto de desplazar al PRO del gobierno porteño y terminar con el ciclo que ha prolongado con comodidad el apellido Macri. Este rechazo de otra cuenta de inversión de Macri lo agravia y les da, al peronismo y al mileísmo, un elemento para negociar posiciones detrás de aquel objetivo.

Juegan en el filo porque si Macri amagase con patear el tablero podría impugnar ante la justicia y reclamar la nulidad del dictamen de un organismo sin la representación de una de las cámaras.

La señal es más política que técnica. El gobierno ha permitido que el primer año que siguió a la salida de Alberto Fernandez del gobierno transcurra con una auditoría con mayoría absoluta del peronismo, en la persona de varios miembros de las secretarías presidenciales como Juan Manuel Olmos, Vilma Ibarra o Julio Vitobello.

El Congreso debería aprobar en las dos cámaras estos dictámenes. Pero la comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que es al final la que aprueba o rechaza, está a cargo de legisladores que no lo van a desproteger a Macri. Preside Pichetto, Juan Carlos Romero es secretario 1° y Álvaro González (PRO) secretario 2°. En esa cúpula está en minoría Mariano Recalde, del peronismo porteño (Vicepresidente).

Los normales ponen condiciones

El mismo día cuando la corte de los nepo-boys lanzaba la algarada contra los primos Menem en CABA, un grupo de los normales del Senado pasó por la casa Rosada para dar un ultimátum. El senador Juan Carlos Romero se reunió con Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Lule Menem para imponerles las condiciones de alguna tarea concurrente con las fuerzas de la oposición amigable para las próximas elecciones.

Romero es quien armó el grupo de «Los 39» – «La secta de los 39» ironiza Sagasti – que articuló un entendimiento de los bloques no pejotistas del Senado. El objetivo era apartar al cristinismo del centro de la cámara, en beneficio de los partidos del oficialismo y de la oposición que ayudó a Milei a llegar al gobierno – UCR, UCR, Federales, etc. -.

Es el respaldo político que tiene Victoria Villarruel en la cámara, y el activo más firme que tiene el oficialismo en el Congreso. Romero estuvo acompañado por el correntino Camau Espínola, un sciolista peregrino y elástico, que saltó del cristinismo y pide en público la afiliación a cualquier oficialismo. Romero le dejó a la cúpula del gabinete tres tareas para las vacaciones,

Peligro: el que se divide, pierde

La primera es lograr que los punteros de La Libertad Avanza en varias provincias dejen de hacer cuentapropismo creyendo que, porque Milei tenga encuestas favorables hoy, pueden ganar por la sola portación de sello de goma.

El mileísmo silvestre es, como aquel FrePaSo de los ’90,- un residual de perdedores y marginados de las grandes marcas. Si no confluyen con la oposición razonable, dice Romero, que representa la normalidad institucional, hay distritos en donde el cristinismo puede ganarle al no peronismo dividido.

Los más estridentes para esta eventualidad son Buenos Aires y CABA. En PBA lado la división del no pejotismo favorecerá un triunfo del cristinismo unificado. Nadie cree mucho en esa ficción de una pelea terminal entre Axel y Cristina. Y en CABA, si no ordenan los patitos, la división del sector no peronista puede promover un triunfo del peronismo, que aspira a poner un jefe de gobierno en 2027. ¿Habla usted de Santoro, Leandro? No, de Juan Manuel Olmos, hoy jefe de la Auditoría General de la Nación, pero con teléfono rojo habilitado con Olivos y el Instituto Patria.

La unidad puede sumar triunfos

Según esta percepción que acercó Romero, hay provincias en donde alguna confluencia entre el oficialismo nacional y los partidos locales amigables puede quedarse con dos de los tres senadores en disputa en 2025. Son los casos de Río Negro, Neuquén o Salta. Las dos cámaras del Congreso están manejadas hoy por Miguel Pichetto (Diputados) y Romero (Senado). El jefe de Encuentro Federal ya pasó por Villa Regina hace un mes para festejar junto al gobernador Alberto.

Weretilnek el centenario de esa ciudad. Despertó la especulación sobre una candidatura del diputado por esa provincia, que ya representó durante muchos años. Guarda silencio sobre esa posibilidad y pondera los beneficios de ejercer el rol de brújula que tiene hoy en Diputados (jefe de bloque con mandato hasta 2027) como mayores a sumarse de nuevo al Senado. También Romero está interesado en renovar la banca de senador por Salta.

Volver al modelo 1985

El peronismo no K que ya hizo dos cumbres nacionales con exgobernadores y jefes territoriales de todas las provincias, anima un armado autónomo pero paralelo para competir con el cristinismo.

Lo anima Ramón Puerta que esta semana volvió a verse con Pichetto, jefe del Encuentro Federal. Puerta reivindica e método de la renovación peronista de los años ’80. En 1985 ese peronismo perdió las elecciones legislativas, pero mostró una nueva cara que desplazaba a dirigentes como Herminio Iglesias en Buenos Aires.

Fueron 24 elecciones provinciales en donde dirigentes como Menem en La Rioja, Duhalde en Buenos Aires, De la Sota en Córdoba o Grosso en CABA armaron listas ganadoras que adelantaron la victoria nacional de 1987. “- No hablemos de nombres – insiste – Primero la organización, después veamos los candidatos”, aconseja Puerta.

Dice inspirarse en el diseño de aquella elección de hace 40 años que se ordenó en la casa del legendario Manolo Torres, cacique de Lomas que fue candidato a diputado aquel año liminar de la renovación.

La familia de Torres conserva en la residencia de Lomas testimonio y memorabilia de aquella elección que llevó por primera vez al Congreso a Antonio Cafiero, Alberto Pierri, José Rodríguez, Luis María Macaya, Carlos Auyero y Manuel Torres. Para este grupo, Cristina es hoy lo que era el Herminio a desplazar en 1985.

También puede interesarte

El gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará aumentos durante seis meses

A través de una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobierno provincial anunció que Secheep no aplicará...

Se reforzó la atención a productores que solicitaron créditos para sus emprendimientos

El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, a través de la Subsecretaría de Emprendedurismo Urbano...

Gobierno mejoró el drenaje del canal Soberanía de Resistencia

El Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua, APA, está llevando a cabo la limpieza...

Una mujer apuñaló a su jefe «por no aumentarle el sueldo»

Una mujer de 31 años fue detenida tras apuñalar a su jefe, de 68 años, “por no aumentarle...