Sigue abierta la puja por Mercedes Benz Argentina

Compartir:

A principios de diciembre Mercedes Benz Argentina presentó una gama de autos medianos importados desde Alemania, la nueva generación de la Clase E. La Clase E está entre lo más icónico de la marca alemana, con sus autos estilizados tipo sedán, de piso bajo y detalles de lujo. La presentación estuvo a cargo del director comercial de la marca, Jorge Lucini, quien señaló que durante este año Mercedes vendió 1.500 vehículos de alta gama, que fueron el doble que un año atrás.

Lucini añadió que las tres marcas alemanas de alta gama (Mercedes, BMW y Audi) van a finalizar 2024 con una venta conjunta de 4.500 y 5.000 unidades y que la expectativa para el año próximo es crecer un 20%. Todo un mensaje de continuidad: una empresa que se sigue renovando, con nuevos modelos importados de alta gama y con su fábrica de vehículos en el partido de La Matanza, donde produce el minibús Sprinter, un modelo que va por su tercera generación y que exporta en un 80%.

La fábrica de Mercedes Benz de Virrey del Pino, donde produce la Sprinter. Foto: Mercedes Benz.La fábrica de Mercedes Benz de Virrey del Pino, donde produce la Sprinter. Foto: Mercedes Benz.

Toda esa estructura comercial e industrial continúa con cartel de venta, aseguraron a Clarín fuentes del sector. Al menos serían dos los interesados que siguen pujando para adquirir Mercedes Benz Argentina.

La aclaración “Argentina” ahora pasó a ser doblemente importante, ya que como marca es lo que la diferencia de “Mercedes Benz Camiones y Buses”, que desde hace tres años es otra empresa separada y que no está en venta.

Desde hace meses en Mercedes Benz se limitan a no confirmar la versión de la venta, ni tampoco a desmentirla. «No podemos hacer comentarios sobre rumores», repiten desde fines de septiembre.

¿Quiénes son los candidatos? Hubo un desfile de nombres desde comienzos del segundo semestre y las fuentes consultadas aseguraron que hay dos que siguen con ofertas en pie y con expectativas de que la casa matriz tome una decisión en el corto plazo.

Uno es el grupo Mirgor, la empresa que controla Nicolás Caputo, el “amigo del alma” del ex presidente Mauricio Macri. Mirgor tiene su actividad central como productora de equipos de audio y aire acondicionado para vehículos desde su planta de Tierra del Fuego y tiene a Toyota Argentina (hoy con una producción de 170.000 unidades al año) como una de sus principales clientes. Además, Mirgor tiene actividades agrícolas y acaba de anunciar una sociedad con el grupo español Meliá para construir un importante hotel cinco estrellas en Ushuaia, con una inversión de 50 millones de dólares.

Con respecto a su interés para adquirir Mercedes Benz, en la empresa ya no lo desmienten. «No tenemos nada que comentar sobre el tema», señalaron.

Los otros candidatos son los dueños del grupo asegurador ST, Pablo Peralta y Roberto Domínguez. La oferta que habrían presentado no involucra a su grupo asegurador, el cual se expandió fuerte en los últimos años: durante el gobierno de Alberto Fernández, Grupo ST adquirió la operación local de las multinacionales MetLife y Cardif y durante este año también sumó la compra de la filial argentina de la aseguradora Prudential.

Los dueños de ST son Peralta y Domínguez y su directora es Isela Costantini, una ejecutiva que fue la CEO de General Motors Argentina en la época en que la automotriz estadounidense concretó una importante inversión para fabricar el Chevrolet Cruze.

Pero la oferta que estos empresarios habrían hecho por Mercedes Benz sería por fuera del grupo asegurador: las fuentes del sector aseguraron que para pujar por la automotriz cuentan con el asesoramiento de Daniel Herrero, el ex CEO de Toyota Argentina que lideró la expansión de esta filial tanto en el país como en la región.

¿Por qué Mercedes Benz se va del país? Según las fuentes, fue tras la decisión de Alemania de dejar de fabricar el modelo Sprinter a combustión. Hace 27 años que ese modelo se fabrica en el país y ese proyecto tendría ahora fecha de vencimiento.

A principios de 2023, Mercedes Benz presentó la “eSprinter”, una versión 100% eléctrica del minibus, cuyo desarrollo le representó una inversión de 500 millones de dólares.

En aquel anuncio, la automotriz adelantó que la eSprinter se fabricará en las plantas que Mercedes-Benz tiene en Ludwigsfelde y Düsseldorf (Alemania) y también en Charleston (EE.UU). La planta de Virrey del Pino no sólo no fue mencionada, sino que la casa matriz agregó que, a partir de 2025, todos sus lanzamientos de nuevos modelos serán 100% eléctricos.

Sin proyecto nuevo, la fábrica de La Matanza tendría en su paquete de venta la licencia para seguir produciendo la Sprinter por sólo cuatro años. Con Ahí es donde talla no sólo la venta de los activos sino la radicación de algún otro proyecto industrial, para dar continuidad laboral a los aproximadamente 1.500 operarios que siguen vinculados, tras los retiros voluntarios de hace un año.

Otros 500 operarios que también hoy realizan sus tareas en Virrey del Pino están por su parte de mudanza: son los empleados de Mercedes Benz Camiones y Buses, que ya está construyendo su nueva fábrica en la localidad de Zárate y que anunció que comenzará a operar en el primer trimestre de 2026.

También puede interesarte

Qué pasa si te enamorás de una persona que no es tu pareja?

La historia del espectáculo Somos nosotros, de Macarena del Mastro y Marcelo Caballero, se inició en el...

El Municipio ejecutó descacharrado y limpieza integral en la zona de Villa Ercilia

La intervención fue en el amplio cuadrante entre las avenidas Mac...

Quiénes se van de Gran Hermano este domingo 29 de diciembre

Hoy, domingo 29 de diciembre, es la cuarta gala de eliminación de Gran Hermano 2025 (Telefe) y dos...

Serie A de Italia: Lautaro Martínez marcó un gol en el éxito de Inter

Atalanta igualó sobre la hora con Lazio y sigue liderandoCon aporte del delantero de la Selección Argentina, el...