La Primera División del fútbol argentino tendrá dos torneos, uno por cada semestre, durante 2025. El primero, como en las viejas épocas doradas del plano local, se denominará Apertura; mientras que el segundo será el Clausura. Sin embargo, más allá de que lleven el rótulo de liga y que cuenten como tal a la hora de enumerar los títulos, tendrán formato de copa, con dos zonas de 15 equipos, 16 fechas -una interzonal y una por equipo contra su clásico rival o club “pareja”- y rondas de eliminación directa de octavos de final en adelante.
Los dos torneos ya tienen fecha de realización: el primero se disputará entre el 26 de enero y el 1° de junio, mientras que el segundo se jugará entre el 13 de julio y el 14 de diciembre. Otra novedad es que volverán los descensos hacia la Primera Nacional: será uno por la Tabla Anual, que suma los puntos de los dos campeonatos, y otro por la de promedios. A su vez, otros dos clubes ascenderán desde la segunda categoría, por lo que se mantendrán los 30 equipos en la Primera División para 2026.
Los integrantes de la máxima categoría del fútbol argentino en esta nueva temporada serán los mismos 28 que estuvieron a lo largo del 2023 y los dos ascendidos desde la Primera Nacional: San Martín de San Juan y Aldosivi. Los ocho mejores ubicados de cada grupo se clasificarán a los octavos de final y tanto esa instancia como la siguiente (cuartos de final) se disputarán en la cancha del equipo que resulte mejor ubicado en la etapa regular. Las semifinales y la final serán en cancha neutral. El torneo del segundo semestre del año, idéntico a este, invertirá las localías del primero.
Zona A
Clásicos o emparejamientos para los torneos de 2025
LA NACION
Conforme a los criterios de