Controles de pirotecnia en Resistencia: Hoy solamente tenemos seis comercios habilitados en la ciudad

Compartir:

“Tenemos una ordenanza que limita el uso de la pirotecnia a determinados tipos de productos. Los productos que son de estruendos se encuentran prohibidos, como también se encuentra prohibido en su totalidad la venta ambulante de pirotecnia, también se encuentra prohibido la venta a menores de 14 años de edad”, explicó el subsecretario que estuvo de visita en los estudios de CIUDAD TV.

Sobre los operativos de control, señaló que “desde finales de noviembre y principios de diciembre” se hicieron las comunicaciones pertinentes sobre la legislación en la materia y la determinación en el caso. “Hemos empezado los controles durante todo el mes de diciembre, los intensificamos durante los días festivos del 24 al 25, como también los seguimos continuamente hasta el día de hoy y los vamos a seguir mañana también”, confirmó.

Alloti detalló que se inspeccionan “todos aquellos locales que están habilitados para la venta de pirotecnia para ver que se ajusten a los productos que establece la normativa y también nos encontramos recorriendo las calles, viendo el tema de la venta ambulante”.

“La pirotecnia es una actividad riesgosa, que tiene que darse dentro de determinados controles y parámetros para que no constituya un riesgo a terceros. Está compuesta por pólvora y un montón de otros componentes, que son explosivos, que sabemos que son lesivos, que sabemos que pueden generar un daño. Su manipulación tiene que ser en un marco muy prudente y de mucha responsabilidad y de mucho cuidado”, apuntó.

El funcionario recordó que la “legislación que limita el uso de la pirotecnia existe hace 20 años en nuestra ciudad, es del año 2004”. “Simplemente, damos cumplimiento a la norma con el mandato que nos establece el intendente. Hay un consenso también en la sociedad, que nos ha exigido el cumplimiento de estas normas”, remarcó. Hizo hincapié en la responsabilidad en el uso de la pirotecnia “bajo ciertas limitaciones o bajo ciertos tipos de productos para que se disfrute propio no le ocasiona un daño a los demás. Eso es lo que ha cambiado, que se ha hecho cumplir la ordenanza”.

“Ante cualquier denuncia, acudimos al llamado e intentamos dar respuestas desde ese lado. Al menos dentro del ejido urbano de Resistencia, no se ven a simple vista que haya puestos de venta de pirotecnia como sí ha habido los años anteriores”, destacó.ç

Explicó además que con la pirotecnia “existe el decomiso, es decir, la pirotecnia que se lleva no se devuelve a su propietario, sino que es destruida con autorización del Juzgado de Faltas”. “La mayoría de los locales comerciales no contaban con la habilitación comercial, hoy solamente tenemos seis habilitados en nuestra ciudad y uno de ellos se había excedido ampliamente del objeto de su habilitación, comercializando aquellos productos que no se encontraban permitidos”, informó.

“Posteriormente, se arbitra un trabajo junto con las fuerzas de Bomberos de la provincia del Chaco, donde se procede a la destrucción en un espacio seguro y siguiendo todas las medidas de seguridad que el caso requiere”, agregó.

Agresiones contra inspectores

Consultado sobre los hechos de violencia contra inspectores encargados de los operativos, Alloati indicó que “hubo dos casos que lamentar de agresiones a nuestros inspectores”. “En uno de esos lugares se ha tenido que hospitalizar de manera inmediata a dos inspectores, uno por una lesión en el hombro y una mujer por múltiples traumatismos que había sufrido producto de golpes de puño cuando estaba tirada en el piso. Una situación bastante lamentable”, recalcó.

“En el otro lugar un inspector requirió asistencia médica pero no fue hospitalizado, tuvo un corte en la oreja, pero sí hemos sufrido un daño terrible a la flota propia vehicular del Municipio. Los vehículos que se encontraban en el operativo sufrieron graves daños producto de piedras que le fueron arrojadas. Esto motivó a que hiciéramos las denuncias penales correspondientes. Son seis las denuncias que presentamos”, contó.

El subsecretario reafirmó que la Comuna será querellante en ambas causas “para que no queden en el olvido, no sean archivadas porque es inadmisible que una persona golpee a un inspector municipal que está ejerciendo su trabajo. Es un servidor público como tantos otros y los procedimientos se estaban llevando en un marco de legalidad, en un marco de tranquilidad con la presencia de la policía del Chaco y de la jueza de Faltas municipal”, advirtió.

También puede interesarte

Lo público bajo sospecha:Villa Allende y una oportunidad para (re)pensar la ciudad

Cuando pensamos en una idea de ciudad quizás recordemos imágenes turísticas o momentos en las calles de algún...

Por qué la princesa Ana no dio títulos a sus hijos?: la verdadera historia

La princesa Ana, única hija de la reina Isabel II, es conocida por...

La Bicameral de Inteligencia investigarálos antecedentes de Diego Kravetz, dos de la SIDE

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso abrirá una investigación sobre la conducta del flamante subsecretario de...

Así es la mini casa que Walmart vende por US$11.988: Fácil de instalar

En el último tiempo, comprar una propiedad en Estados Unidos se volvió un desafío cada vez más difícil...