Muchas personas suelen acudir a los rituos para que el año venidero llegue con las mejores energías, prosperidad, salud y fortuna. Estas prácticas vienen de tiempos inmemoriales, pero ¿cuál es el origen real de ellos? A continuación, cuáles son los más usuales y de dónde vienen.
Las 12 uvas representan los 12 meses del año y lo que se busca es que cada uno llegue cargado de felicidad y prosperidad en todos los aspectos. Muchas personas lo hacen con toda la intención y la fe del caso, poniéndole toda la esperanza cada vez que comen una uva. Esta tradición viene de España, pero ha trascendido fronteras a casi todos los países de Latinoamérica.
Espigas de Año Nuevo
Este adorno se convirtió en una tradición y se incluye como una parte importante de la cena de Año Nuevo y otras personas las obsequian a sus amigos y familiares como un amuleto para eliminar las energías negativas, protección de la familia y para atraer la prosperidad. En muchas culturas tiene el significado de muy buenos augurios para el Año Nuevo porque está relacionado con la cosecha y la abundancia.
El origen de esta tradición no viene únicamente de Colombia, sino que se ha extendido por muchos países de Latinoamérica. Llevarla, especialmente en el último mes del año, está asociado con la luz del sol, energías positivas, prosperidad y felicidad.
Salir con la valija a medianoche
La tradición de salir corriendo con una valija alrededor de la cuadra también es una acción que muchas personas llevan a cabo a la medianoche del 31 de diciembre. Esta costumbre augura que el año nuevo se tendrán muchos viajes, sin olvidar que en la maleta debe incluir ropa y todo lo que usualmente se lleva. También existe la creencia que entre más distancia recorra con la maleta esa noche, más largo será el viaje que emprenda en el nuevo año.
No te asombres si a medianoche alguien llega con una olla de lentejas a convidarte una cucharada, dado que esta también es una tradición en muchos lugares de Latinoamérica y esto significa que se le augura mucha prosperidad, dinero y felicidad para el Año Nuevo. Asimismo, otras personas se aseguran el bienestar económico, llevando lentejas en sus bolsillos.
Por Luz Ángela Domínguez Coral.