Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River… en lugar de Paulo Díaz?

Compartir:

La despedida de Lucas Martínez Quarta de Fiorentina fue a pura emoción. El zaguero, que llegó a ser capitán y líder de un equipo en el que estuvo durante cuatro temporadas, tomó la decisión de volver a Argentina. A River, precisamente. Al River de Marcelo Gallardo, que rearma las piezas para competir seriamente en 2025, un año que tendrá mucho en juego.

En su adiós el defensor fue aplaudido por sus compañeros y recibió cariño del público, más allá de que en la última temporada tuvo poca participación. De 28 años, con esporádicos llamados a la selección nacional, Martínez Quarta se mantiene en plenitud física, pero sintió la necesidad de pegar la vuelta en esta etapa de su carrera.

La operación por el zaguero está prácticamente cerrada. River avanzó hace días con el futbolista para acordar las condiciones del contrato y alcanzó un entendimiento con Fiorentina para quedarse con la ficha del jugador en un monto que rondaría los siete millones de euros. Con contrato hasta junio de 2028, el defensor central perdió terreno en la campaña 2024/2025 en la consideración del entrenador Raffaele Palladino y entiende que a su edad es una buena alternativa volver a jugar en el club millonario.

El llamado de Gallardo fue esencial para seducir al futbolista que fue vendido en octubre de 2020 por 12,3 millones de euros. Martínez Quarta se hizo un lugar en Italia y terminó siendo una pieza clave y titular en las últimas dos temporadas, pero en este curso no fue considerado: protagonizó 1095 minutos en 16 partidos, 12 como titular, entre todas las competencias. Varias veces suplente en la Serie A (ocho encuentros; cuatro desde el inicio y un gol), fue utilizado por Palladino para la Conference League, en la que jugó siete de los ocho compromisos, siempre como titular, y anotó tres goles.

Lucas Martínez Quarta fue muy querido en Fiorentina a lo largo de cuatro años, en los que tuvo su más alto rendimiento en la segunda y la tercera temporadas.Agencia AP – LaPresse

No es la primera vez que River buscó a Martínez Quarta, ya que en julio de 2023 tuvo contactos que no se derivaron en una negociación para que retornara. Una situación similar a la de Gonzalo Montiel, que está cerca de regresar. El marcador lateral estuvo entre las posibilidades el año pasado, antes de pasar a préstamo a Nottingham Forest, y ahora, sin lugar en Sevilla, puede ser otro refuerzo. Con vínculo hasta junio de 2026, el club español necesita achicar su plantel para adecuarse al fair play financiero y el argentino de 27 años acumuló apenas 289 minutos en 8 partidos en esta temporada, con un tanto y tres titularidades.

La salida del Chino Martínez Quarta, surgido en River y de inminente regreso al Monumental, abrió dos puertas. El definitivo arribo de Nicolás Valentini a la Serie A, producto de las divisiones inferiores de Boca y que ya cumplió su primer entrenamiento en el club, y la incógnita del futuro de Paulo Díaz, referente de los últimos años en River pero que entró en una etapa de desgaste.

Nicolás Valentini, el xeneize “reemplazante” de Martínez Quarta

Valentini fue anunciado este miércoles como nuevo jugador de la Viola, a la que llegó en condición de libre tras no renovar su vínculo con Boca y con una inactividad de ocho meses. Luego de pasar la revisión médica, el zaguero de 23 años firmó el contrato con el club italiano y fue presentado ante sus compañeros en la primera práctica del 2025. Luego de un largo tramo sin jugar por un conflicto con la dirigencia xeneize a raíz de haber decidido no extender su vínculo con Boca, Valentini expresó sus primeras palabras como incorporación. “Estoy muy feliz de estar acá y voy a hacer todo para que los hinchas estén felices”, expresó el “reemplazante” de Martínez Quarta.

¿Se acaban los festejos de Paulo Díaz en River? El chileno puede perder su lugar a manos del regresado Martínez Quarta.DIEGO LIMA – AFP

A su “reemplazado”, Martínez Quarta, seguramente Gallardo piensa integrarlo en una pareja con Germán Pezzella, por lo que el chileno Díaz queda en una posición incómoda. De hecho, éste escuchará ofertas para emigrar. A los 30 años y luego de cinco temporadas y media con la camiseta riverplatense (algo infrecuente en estos tiempos), el defensor trasandino empezaría como suplente una temporada por primera vez, tras ganarse el puesto en 2020. De ser figura de la defensa bajo el mando de Martín Demichelis, un año después pasaría a ser la primera alternativa –de jerarquía, eso sí– de la zaga central. Tiene contrato hasta diciembre de 2026 y su cláusula de rescisión es de 8 millones de dólares.

Conforme a los criterios de

También puede interesarte